Ciudad Real, 28 de febrero de 2021.- El delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha señalado que desde mañana 1 al 25 de este mes de marzo, ambos inclusive, se podrán presentar solicitudes para que alrededor de 976 alumnas y alumnos puedan ingresar, por primera vez, en una de las 17 escuelas infantiles dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Las plazas totales existentes en nuestra provincia son 1.429, si bien 453 ya han sido reservadas por las familias del alumnado ya matriculado en cursos anteriores destacando “el firme compromiso del presidente Emiliano García-Page de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Según recoge la resolución que se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, estas solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM ( https://educamosclm.castillalamancha.es/ ). Dicho formulario estará accesible igualmente a través de sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ( https://www.jccm.es/ ).

El porcentaje de plazas reservadas para ser ocupadas por urgencia social será de un 6 por ciento del total de plazas de cada escuela infantil, pudiendo verse reducido dicho porcentaje, previa autorización de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real en función de la demanda de cada localidad y otro 5 por ciento más para el alumnado que precisa de medidas individualizadas y/o extraordinarias de inclusión educativa asociadas o trastorno grave de conducta.

El día 13 de mayo se publicará la relación provisional del alumnado admitido o en espera; mientras que la baremación definitiva y la adjudicación provisional será el 27 de mayo. El plazo para la presentación de reclamaciones será hasta el día 4 de junio y el día 17 de junio se procederá a la publicación de la relación definitiva de alumnos admitidos o en espera. El periodo para proceder a la matriculación será del 18 al 30 de junio.

Cabe destacar que para el curso 2021-22 se van a mantener los precios establecidos para este curso. Así los que consigan una plaza deberán abonar una cantidad económica que oscilará desde la gratuidad hasta los 180 euros mensuales, que es la cuota máxima, en función de los ingresos familiares. En este sentido, José Caro ha recalcado que con toda probabilidad “más del 60 por ciento de estas familias estarán exentas de abonar esta cantidad, gracias a los criterios de renta que establece el Gobierno regional”.

Señalar que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha editado una guía, a través del Portal de Educación, que está disponible en www.educa.jccm.es/es/admision para facilitar a las familias los trámites a la hora de formalizar el proceso de admisión.

Las escuelas infantiles de la Junta ofrecen una educación de calidad dirigida a atender las necesidades educativas de las niños y niños y sus familias y a compensar las desigualdades, ejerciendo un papel preventivo generador de socialización de todas las niñas y niños que asistan a ellas. Todas cuentan con servicio de comedor y se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.