Spain

El Gobierno confirma la llegada desde Turquía del avión con respiradores que permanecía bloqueado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el avión con 150 respiradores procedentes de China, que permanecía bloqueado por las autoridades turcas, ha aterrizado esta tarde en Madrid y los equipos, que habían sido adquiridos por Castilla La Mancha, Cataluña y Navarra para su utilización para pacientes con coronavirus, van a ser trasladados para que "mañana mismo" estén a su disposición. 

Así lo ha anunciado el titular de Sanidad, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con la vicepresidenta económica Nadia Calviño, en la que ha asegurado el "desbloqueo" del avión ha sido posible gracias a "un trabajo intenso" del Ministerio de Asuntos Exteriores, que encabeza Arancha González-Laya.

"El Gobierno lo que ha hecho con estos equipos de ventilación mecánica invasiva ha sido desbloquear su entrega, que había sido bloqueada por distintas razones", ha asegurado Illa sin dar más detalles.

"Una producción nacional relevante"

Illa ha señalado el hecho de que España dispone ya de "una producción nacional relevante" de equipos de ventilación mecánica, gracias a los contratos con dos empresas para fabricar 400 respiradores al día, pero que pese a esto, considera que es "muy importante" la recepción de estos equipos. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, informó el pasado 3 de abril de la situación de este avión bloqueado por las autoridades turcas y dijo entonces que esperaba que los respiradores llegaran a España "en el plazo de unas semanas". 

Turquía había alegado, según explicó González-Laya, que había decidido bloquear estos respiradores por la preocupación de "abastecer su propio sistema sanitario" y aseguró que esos respiradores "volverían a ponerse a disposición de España en unas semanas". 

En relación a la evolución de la epidemia de coronavirus en España, Illa ha señalado que en las últimas 24 horas se haya registrado "el número de recuperados más alto desde el inicio de la epidemia" y el hecho de que estos suponen ya más del 30% del total de contagiados.

Unos datos, según el ministro, confirman que el objetivo de "ralentización y desaceleración de la epidemia" está "al alcance de la mano", aunque todavía "hay que doblegar la curva y es un momento duro", por lo que ha llamado a "no relajar las medidas ni los comportamientos" y ha advertido de que todavía "hay sobrecarga en el sistema sanitario". 

Football news:

Arjen Robben: para mí, Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Estábamos en la misma ola
Bayern ofreció a Alaba extender su contrato. El Club no quiere pagar más de 20 millones de euros al año
El asistente Simeone Burgas se retirará del Atlético. Trabajó con Diego durante 9 años
Los aficionados alemanes están en contra del reinicio del fútbol, pero no se han vuelto locos. La fuerza de la Bundesliga está en su conservadurismo
Presidente Sassuolo: Muchos clubes quieren a Dios, pero tenemos la intención de mantenerlo
Gareth Bale: No entiendo por qué a muchos les molesta que juegue al golf. Esta percepción fue creada por los medios
Kuyt cambiará de Abogado en Feyenoord en el verano de 2021