Spain

El Gobierno cede ante el PNV y transfiere la gestión del Ingreso Mínimo Vital a País Vasco y Navarra

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado la petición del PVN de transferir la gestión del Ingreso Mínimo Vital a País Vasco y Navarra. Según ha informado el Partido Nacionalista, el traspaso se hará efectivo antes del 31 de octubre. El acuerdo quedará plasmado en el decreto ley con el que se apruebe el IMV.

El PNV ha destacado que, hasta que se materialice la transferencia, las administraciones competentes acordarán una encomienda de la gestión para realizar las actuaciones «que permitan atender a los y las beneficiarias de la medida».

El pacto, añade, «refuerza la bilateralidad» entre los Gobiernos central, vasco y navarro, «y apuntala el autogobierno de los territorios históricos». «Se encauzan los posibles conflictos jurídicos que podían derivarse de la colisión del IMV con la RGI vasca o la Renta Garantizada navarra», apuntan los nacionalistas, que informan de que el Ingreso Mínimo Vital será una renta base no complementaria a la que puedan implementar País Vasco y Navarra «en ejercicio de sus competencias».

«Este pacto, además, supone un logro político en un contexto de tentaciones recentralizadoras y demuestra, una vez más, la eficacia de EAJ-PNV en la defensa de los intereses de las vascas y de los vascos en Madrid», celebran.

Football news:

José Enrique: Liverpool necesita un PlayMaker. ¿Hay una opción mejor que Coutinho?
Leonardo quiere ver a Allegri en el PSG, pero el Club todavía confía en Tuchel
Manchester United y Liverpool quieren fichar al defensa Sosho Kambwal, de 15 años
Lloris y Son casi se pelean después de la primera mitad con Everton. Antes de la 2, los jugadores se reconciliaron
Massimiliano Allegri: Buscando un proyecto que tenga ambición para ganar
Simone Inzaghi sobre la lucha por el Scudetto: Lazio solo se Mira a sí mismo
Ndombele y Mourinho no se comunican desde hace dos semanas. Entonces el jugador le dijo al entrenador que quería retirarse del Tottenham