Spain

El Gobierno aprueba un documento que establece la regulación del alquiler en pleno choque entre el PSOE y Podemos

En plena disputa entre el PSOE y Unidas Podemos por la regulación del alquiler, el Consejo de Ministros ha aprobado las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Se trata de un extenso informe, refrendado por el Ejecutivo, en el que se ratifica la pretensión de imponer una regulación del alquiler, un asunto que enfrenta en estos momentos a un parte del sector socialista del Gobierno, más proclive a promover incentivos fiscales, con los ministros morados, que exigen que se cumpla lo firmado entre ambos socios.

El informe ha sido elevado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales que comanda Pablo Iglesias. "Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de acciones políticas que garanticen en el derecho a la vivienda reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución Española. Implica que dichas medidas pongan freno a las subidas abusivas del alquiler", expone el documento.

El PSOE y Unidas Podemos pactaron en octubre de 2020, y como paso previo para que el partido de Pablo Iglesias rubricase los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de su propio Ejecutivo, la regulación del alquiler, comprometiéndose a llevar la nueva Ley de Vivienda al Consejo de Ministros en tres meses .

Las competencias de los ayuntamientos

Un plazo incumplido, porque el Ministerio de Transportes y Vivienda que comanda José Luis Ábalos apuesta hora por medidas de promoción que frenen los precios del alquiler y por medidas fiscales, en lugar de una imposición como demandan los morados.

En este sentido, el texto que ha aprobado el Gobierno es bastante preciso al respecto sobre el mecanismo a desarrollar: "Debe incluirse la facultad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos de establecer su índice de precios, la habilitación de los ayuntamientos para declarar zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler y la articulación de mecanismos de contención o eventual bajada de los precios".

Y añade el documento elaborado por la Vicepresidencia de Iglesias y rubricado por el Consejo de Ministros: "Dicha cuestión será, tal y como establece el compromiso del Gobierno de España, una de las cuestiones fundamentales de la nueva Ley de Vivienda".

"Sobre dónde queremos llegar no hay debate. Es sobre la forma en cómo llegamos", ha expuesto este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando se le ha cuestionado por la rotundidad del documento, a la vez que el enfrentamiento entre los dos socios de Gobierno en este asunto es claro.

La ausencia de los 'morados'

Según la ministra Montero, en el Consejo de Ministros no ha habido discusión sobre este punto, en relación a la reunión de Pedro Sánchez con sus ministros.

Un hecho llamativo ha sido que pese a haber aprobado este documento, Pablo Iglesias no ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. No es la primera vez que no hay ministros morados en la sala pese a que el Gobierno impulsa una medida de su competencia -sucedió con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la extensión de los ERTE-, algo que ha vuelto a causar malestar en Unidas Podemos.

Tratando de esquivar la polémica, Montero se ha esforzado por trasladar que cualquier documento que se aprueba en el Consejo de Ministros "es compartido por todos los miembros que forman parte de este órgano", intentado trasladar la visión de que no hay polémica dentro del Gobierno respecto a la regulación de los precios de los alquileres, algo que no se corresponde con la realidad de la negociación, donde la ley se dilata por las posturas alejadas de ambos socios.

Uno de los argumentos que esgrime el sector socialista del Gobierno para no ratificar ahora lo firmado en octubre con Unidas Podemos es que parte de la responsabilidad del alza de los precios de alquiler, sobre todo en los centros de las ciudades y cascos históricos, era la gran presencia de pisos de alquiler turístico.

Los desahucios

Y consideran que la pandemia del coronavirus ha hecho reducir, sin desaparecer, estas viviendas, lo que ha producido ya una modulación de los alquileres. Una explicación que no convence ni contenta a Unidas Podemos.

Pero es que el documento aprobado por el Consejo de Ministros -"Una vez que llega un documento y se aprueba es de todo el Gobierno, con independencia de la paternidad del mismo", ha señalado Montero- también incluye asuntos de choque como el de los desahucios.

Unidas Podemos quiere prohibir de forma permanente las ejecuciones para situaciones de vulnerabilidad, y eso ha generado fricciones.

"Será también un aspecto esencial la garantía de alternativa habitacional en caso de procedimiento de desahucio, mediante medidas para asegurar el realojo inmediato, alternativas de alquiler social y el establecimiento de un informe obligatorio de los servicios de bienestar social en caso de dicho procedimiento. Todo ello debe realizarse con el objetivo de cumplir el compromiso del Gobierno", señala el texto impulsado por Iglesias.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor
Real Madrid: Felicitaciones al Barcelona y a sus fans por su merecida victoria en la Copa de España
Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga