Spain

El Gobierno anuncia 100 millones para la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza: 600.000 camiones en 2030

La futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza aspira a captar el pujante tráfico de camiones entre el Puerto algecireño y del Tánger Med -que se prevé que aumente cada año hasta los 600.000 vehículos en 2030- y convertirse en el comienzo de un cambio de modelo del transporte que España afronta con no pocas carencias.

España necesita montar camiones en el tren porque ahí se encuentra el futuro de la logística en todo el mundo. En otros países lo entendieron antes y ya están más avanzados. La carrera para alcanzarlos comienza con 100 millones de euros de euros de inversión que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado para respaldar una iniciativa que aspira a financiarse con los fondos europeos de recuperación.

Según la previsión, la autopista ferroviaria asumiría en una primera fase el 20% del tráfico potencial que circula por carretera, es decir, unos 40 de de 196 vehículos pesados que a diario van en cada sentido.

La relevancia del proyecto como enlace estratégico que impulse el Ramal Central como parte corredores transeuropeos de transporte, el Atlántico y el Mediterráneo ha quedado patente durante el acto de presentación, llevado a cabo este viernes en la sala de la Corona del edificio Pigantelli de Zaragoza, donde el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido su "enorme potencial" por "su propia longitud para una explotación rentable con un servicio estable y de calidad". 

Ahora toca lo que el ministro llama "cerrar aspectos técnicos determinantes" y que él mismo considera de una "difícil cuestión". Porque para que la autopista ferroviaria sea una realidad será necesario realizar una serie de obras para adaptar y modernizar los 1.074 kilómetros de vía que hay entre la capital aragonesa y Algeciras, la puerta que conecta Europa con África. El reto principal que presentan estas actuaciones radica  en adaptar el gálibo de los túneles para que sus dimensiones hagan posible el paso de semirremolques de cuatro metros y veinte centímetros de altura. Adif opta por un tamaño (P420) que abrirá al máximo el abanico de posibilidades y que es el que exige el mercado.

En el acto también ha participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, para el que la iniciativa permite a Andalucía y Aragón "compartir oportunidades" y adoptar "un papel relevante en las grandes cadenas logísticas". Para ello, afirmó el presidente, hay que "eliminar cuellos de botella", en referencia a su reivindicación de más inversiones en el tramo Algeciras-Bobadilla. Landaluce ha relatado las inversiones que la APBA realiza para adaptarse a ese futuro relacionado con el camión y el tren que permitirá aprovechar la "vecindad sur" que ofrece el puente con Marruecos.

El proyecto nació en 2017 cuando se firmó un convenio entre Aragón y Andalucía que propiciaba una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en marcha el ferroutage, que es como se denomina este corredor ferroviario central  que transcurre desde Algeciras hasta Antequera, de allí a Madrid, Zaragoza y Tarragona. Ahora, cuatro años después, esta importante infraestructura, señalada como una auténtica revolución en el transporte de mercancías español, parece un poco más cerca de materializarse "a medio plazo", según explicó Ábalos, cuyo ministerio la asume como "una prioridad". "Es parte necesaria y significativa del cambio de modelo de transporte a que estamos obligados", ha afirmado el ministro.

El Gobierno se compromete a hacer una apuesta por la intermodalidad en los flujos de mercancías que circularán por el Ramal Central del Corredor Mediterráneo, combinando ferrocarril y carretera "de la forma más eficiente posible".

Según Ábalos, es por ello que el Gobierno ha realizado una inversión en el Ramal Central de unos 70 millones, y prevé actuaciones por otros 64 millones en los presupuestos de este año. El ministro ha insistido en el avance de los estudio de adaptación del itinerario para que pueda funcionar como autopista ferroviaria "de éxito" en el marco de la apuesta por el ferrocarril del Ejecutivo, en consonancia con su plan para la recuperación social y económica del país con ayuda de los fondos europeos, y en él, su ministerio destina más de 6.600 millones a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad de las infraestructuras de transporte en todo el país.

Pardo de Vera ha destacado que Adif lleva ya dos años trabajando en el proyecto de esta autopista ferroviaria, hasta la fecha con un diagnóstico de la infraestructura existente y un esquema de explotación de la línea para optimizar las inversiones que se acometan. A la luz del interés manifestado por los operadores se ha convertido en un "objetivo prioritario de Adif". 

Junta de Andalucía

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha aprovechado su intervención en la jornada para reclamar al Gobierno central más celeridad en la ejecución de los corredores. La consejera ha subrayado la importancia que para Andalucía tienen estas infraestructuras para el desarrollo de la logística así como de la economía en general y, con ella del empleo, destacando la oportunidad que suponen los fondos europeos, los Next Generation, para impulsar de forma definitiva su ejecución.

“Para Andalucía los dos corredores ferroviarios, tanto el Central-Atlántico como el Mediterráneo, son proyectos estratégicos e irrenunciables, claves para el desarrollo de nuestra economía”, ha explicado Carazo, que  ha recordado que el Gobierno andaluz ha propuesto que el Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE recoja buena parte de sus tramos, entre ellos, la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, donde confluyen los dos corredores.

Estas infraestructuras van a ser cruciales para impulsar las áreas logísticas andaluzas, desde el puerto seco de Antequera, que será un centro de referencia de la distribución en Andalucía, a Majarabique, en Sevilla, Níjar en Almería, Bahía de Algeciras, Córdoba o el de Puerta de Andalucía, de Jaén. “Convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa es nuestro objetivo”.“El desarrollo de los corredores ferroviarios nos abre un mundo de oportunidades, de creación de empleo que no se puede desaprovechar en ningún territorio de España, pero fundamentalmente en Andalucía”, ha concluido.

Football news:

Ter Stegen sobre 2-8 del Bayern: eso lastimó mucho al Barça, nos dolió el orgullo. No pudimos detenerlos
La final de la liga de Campeones entre Man City y Chelsea probablemente se trasladará desde Turquía
Man City está Interesado en Lukaku, pero el delantero quiere permanecer en el Inter. Tampoco hay negociaciones con el Chelsea
Zidane y Gattuso están en la lista de posibles candidatos para el cargo de entrenador de la Juventus
El Barcelona podría fichar al máximo goleador del PSV Malen si los acuerdos de Holand y Depay se rompen
Koeman sobre la descalificación: creo que es personal. Bueno, el tipo no es un insulto, hay algo más
Jürgen Klopp: Nadie llorará frente al televisor si no llegamos a la liga de Campeones. No somos niños en la tienda de dulces