Spain

El Gobierno amaga con otorgar una ayuda de 15 millones a las televisiones privadas

El Consejo de Ministros de ayer tuvo sobre la mesa la concesión de una ayuda «excepcional» a las televisiones privadas de 15 millones de euros. Así quedaba reflejado en el borrador del decreto sobre medidas económicas y sociales aprobado, al que tuvo acceso este periódico. «Con carácter excepcional, se aprueban ayudas por importe de quince millones de euros para compensar una parte de los costes de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria», explicaba el texto.

El Gobierno también ensalzaba en este documento la «trascendente doble función» que juegan los servicios audiovisuales «como esenciales, que se ha vista reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por un lado, constituyen una vía fundamental para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española. Y por otro, proporcionan a la sociedad española servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario», destacaba el texto.

La filtración de este «premio» a las televisiones privadas generó un gran revuelo ayer en los medios de comunicación, lo que provocó que el Gobierno se lo replanteara. Al cierre de esta edición, el Ejecutivo todavía meditaba si incluir esta ayuda en el texto definitivo del decreto que aprobará hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). De hecho, fuentes conocedoras de las divergencias en el seno del Ejecutivo, decían que se mantenía abierta la redacción final del documento, fuertemente presionado por las cadenas de televisión generalistas en abierto para que la ayuda millonaria se mantenga definitivamente entre las disposiciones normativas.

Las subvenciones a las televisiones privadas supondría establecer un modelo de ayudas asimétrico en relación a los medios de comunicación. El Gobierno justificaba esta medida explicando que quiere ayudar a las televisiones a sostener el dispositivo técnico. Pero el dispositivo de la prensa española es una plantilla de 21.000 personas para crear y distribuir cada día los periódicos.

El borrador también hacía referencia a un supuesto instrumento que sería el que regularía esta compensación de costes. Este mecanismo definirá las actuaciones financiables, los gastos objeto de financiación, las condiciones y el procedimiento en el que materializar las compensaciones y concretará los beneficiarios.

Con respecto a la prensa, en el borrador del texto no aparece ninguna ayuda, ni siquiera una mención expresa. Pese a ello, y según ha podido saber ABC, el Gobierno también se planteó ayer que el resto de medios pudiera tener algún tipo de incentivo. No a través de ayudas directas como a las televisiones, sino mediante desgravaciones que otorgaría Hacienda.

Football news:

¿Por qué Bartomeu es tan malo? ¿Qué hacer con Coutinho? ¿Cómo ocultar los defectos de Messi? Respondemos a las principales preguntas sobre el Barça
Arsene Wenger: Experimentó cierta satisfacción con la derrota del Liverpool. Es bueno ser los únicos
Chiellini Pro 1-4 en la final de la liga de Campeones ante el Real Madrid: estábamos agotados después del primer tiempo. Nadie luchó
Michael Zork: si Borussia quiere luchar por el Campeonato, debe vencer al Bayern
Joe Hart: No tengo disgusto por Guardiola. Ahí radica su genio: se mantiene firme en la decisión tomada
Portero Maguncia Müller sobre 0-5 de Leipzig: Hay que alegrarse de que el marcador no sea de dos dígitos
Oraciones cordobesas y Zanetti, trolling Materazzi, la grandeza de Sneijder y Eto'O. hace Diez años, el Inter hizo trebl