Spain

El glifosato hunde a Bayer en 10.500 millones de euros de pérdidas

El acuerdo judicial para saldar el litigio sobre el herbicida glifosato en Estados Unidos, firmado el pasado mes de junio, lleva a Bayer a cerrar un año desastroso, con 10.500 millones de euros de pérdidas, 16.100 millones de resultado operacional negativo. La cifra de negocios crecería un 3% para situarse entre 42.000 y 43.000 millones de euros. Las acciones de Bayer en la Bolsa de Frankfurt han llegado a caer cerca de un 3% apenas han sido anunciados estos resultados, pero lo peor para la cotización parece haber pasado ya. Desde 2019 ha habido momentos en los que las acciones de Bayer eran tan baratas que una OPA parecía inevitable, pero la situación de la compañía, tras la compra de Monsanto y el estallido del escándalo del glifosato en EE.UU. era tan lamentable que ni siquiera los buscadores de gangas estuvieron interesados en invertir. Sin embargo, el giro estratégico de las últimas semanas y el hecho de haber zanjado el peligro de las ingentes indemnizaciones en EE.UU., un acuerdo de 10.900 millones de dólares para saldar 90.000 de las 125.000 demandas en ese país contra su producto pesticida Roundup, hace presagiar una recuperación.

Bayer anuncia su intención de vender Environmental Science y precisa que prefiere concentrarse en sus actividades agrícolas, en un momento en el que se cuestiona cada día más el uso de productos fitosanitarios. «La actividad destinada al uso profesional, que representa unos 600 millones de euros de facturación, suministra productos fitosanitarios para luchar contra parásitos, enfermedades y malas hierbas en zonas agrícolas», aclara el comunicado de la empresa. Se despega así de unos productos en caída libre. Austria ya ha anunciado su prohibición del uso de los glifosatos, por el potencial cancerígeno que han visto en ellos los tribunales estadounidenses y habían pasado desapercibidos para las autoridades europeas. Alemania los ha prohibido a partir de 2024 y esta misma tendencia recorre Europa con fechas no muy lejanas.

La otra gran baza de futuro de Bayer es su reciente implicación en la carrera por las vacunas contra el coronavirus, que está volviendo del revés el sector químico europeo. Bayer ha llegado a un acuerdo con CureVAc, cuyo proyecto de vacuna está ya en fase 3 de ensayos clínicos y en proceso de certificación, según su director general Franz-Werner Haas. El responsable del sector de Bayer, Stefan Oerlich, ha explicado que «Bayer tiene la capacidad necesaria para producir la vacuna de Curevac basada en ARNm» y sumará su capacidad de producción a los 300 millones de dosis al año que anteriormente proyectaba CureVac. Será la segunda vacuna made in Germany y sentará su base de producción muy posiblemente en las instalaciones de Wuppertal. Este acuerdo devuelve a Bayer al mapa químico europeo del siglo XXI.

Ver los comentarios

Football news:

Foden dejó de colaborar con la compañía que tuiteó sobre Mbappé. La firma dijo que todas las publicaciones son consistentes con los clientes
Pogba sobre las palabras de José sobre sulscher: perdió el partido y no quería hablar del juego, sino del papá de alguien. Paul Pogba, Centrocampista del Manchester United, comentó sobre las declaraciones del entrenador del Tottenham, José Mourinho, después de la derrota en la Premier League.Sin cena por ese comportamiento
Hertha se puso en cuarentena con todo el equipo. Los partidos con el Maguncia, Friburgo y Schalke se trasladaron
Benzema y el Real Madrid están cerca de renovar su contrato hasta 2023
En 1936, la ciudad debía venir a la URSS. La gira fue aprobada por Stalin, pero el organizador recibió un disparo
Petrzela sobre la descalificación de Kudela: ¡Desastre! El negro es negro y el blanco es blanco. ¿Cómo decirlo de otra manera?
Neymar es reconocido como el mejor jugador de la semana en la liga de Campeones