Spain

"El fútbol volverá cuando diga Salud, no Tebas, ni yo, ni nadie"

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, ha contestado, en una entrevista telématica con el diario AS, a las cuestiones de más actualidad que tienen que ver con su cartera, en el marco de esta crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus.

La crisis del coronavirus está golpeando en disciplinas en las que España es una potencia mundial: fútbol, tenis, motor, baloncesto y otros deportes... ¿Teme que el daño que sufra nuestro deporte sea superior al que padezcan otros países menos expuestos al perjuicio de la suspensión de torneos?

La crisis de la pandemia está golpeando a todos los sectores y por supuesto al deportivo. Es una crisis, total, por eso la respuesta que estamos dando desde el Gobierno es transversal, de ayuda a los sectores que se han visto afectados, que en realidad es a toda la economía. Pero es una pandemia global, que va a distintos ritmos, pero que está afectando a ciento ochenta y tantos países del mundo. Desde luego, si somos disciplinados y las medidas sanitarias de los expertos siguen surtiendo efecto, saldremos más pronto que tarde del confinamiento y forma gradual, lo que estamos llamando la desescalada, y por supuesto, nuestros deportistas volverán a sus hábitos y a sus entrenamientos de antes. Yo estoy convencido de que volveremos a estar arriba, como hasta ahora, en deportes tanto individuales como de equipo y España seguirá siendo una potencia como hemos venido demostrando.

¿No le ha sorprendido la sensación que está dando el fútbol español de vivir al día, gastando 1.319 millones de euros en fichajes este año, sin tener los resortes económicos suficientes para evitar la casi quiebra de la industria?

El fútbol, como todos los ámbitos económicos y sociales de este país, no pudo prever esta crisis. Yo también estaba hace mes y medio organizando los presupuestos de este Ministerio con ilusión, porque estábamos avanzando bastante con la ministra de Hacienda en relación a la Cultura y al Deporte, y de pronto todo cambió. Ahora estamos en una fase de incertidumbre, pero con la firme convicción de salvar vidas y que la pandemia no se extienda más.

¿Puede el Gobierno auxiliar de algún modo al fútbol teniendo en cuenta que genera el 1,37% del PIB del país?

La primera gran decisión que tomó el Gobierno después de decretar por primera vez el Estado de Alarma fue un gran Decreto ‘omnibus’ que puso en circulación 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, y que no distingue a ningún sector de la economía precisamente para poder ayudar a todos, siempre en función de sus necesidades. El fútbol, sobre todo profesional y de elite, tienes otras opciones de resistencia hasta que se vuelva a la normalidad, pero a mí los que me preocupan son los futbolistas de Segunda B y Tercera, que viven con un salario más justo. Aquí también es muy importante la solidaridad, entre todos, las federaciones, LaLiga, el CSD… Todos tenemos que entendernos más que nunca. Nosotros vamos a ayudar a los vulnerables.

¿En qué estado está la futura Ley del Deporte? ¿Se va a mantener el polémico artículo 90 que impide a LaLiga, presidida por Javier Tebas, adquirir, explotar o comercializar los derechos de otros deportes, en la mayoría de los casos minoritarios que tienen ahí una fuente de ingresos y visibilidad?

El anteproyecto, el borrador de La Ley del Deporte yo me lo encontré bastante avanzado, pero unas de las primera cosas que dije cuando llegué al cargo fue que me lo iba a volver a estudiar, en eso estamos, y en el momento que se restaura la normalidad quiero que esta Ley sea de consenso y si no, no saldrá adelante. Es verdad que tiene algunos más polémicos y discutibles como el que menciona y que trataremos de darle una vuelta. La nueva Ley del Deporte tiene que ser unánimemente compartida por todos los sectores del Deporte y de los grupos parlamentarios.

El mundo del teatro le ha pedido una bajada del IVA en las entradas del 10% al 4% cuando se reanude la actividad tras la pandemia. ¿Se plantean bajar el IVA del fútbol profesional del 21% actual?

Mire, estoy muy concienciado del momento que estamos viviendo, lo cual no significa que no estemos pensando en el futuro y en los escenarios posibles. Hemos impulsado mesas de diálogo con los sectores de la Cultura y el Deporte, que quiero que sean periódicas. Hay medidas, como los incentivos fiscales, que ahora no tocan, sobre todo, porque ahora no se está desarrollando el mundo de la Cultura no del Deporte, y habrá que planteárselo en una fase posterior. Ahora toca resistir, paliar los daños que se están produciendo en todos los sectores golpeados.

Para los Juegos de Tokio había una sensación de optimismo que pronosticaba una veintena de medallas para España. Con el aplazamiento olímpico a 2021, y con muchas de nuestras estrellas un año más viejas y en edades cercanas a la retirada, ¿cree que se podrá mantener ese nivel?

También serán más viejos los de otros países… Yo tengo mucha esperanza en nuestro deporte y en nuestros deportistas. Tenemos un horizonte de mucha incertidumbre en el futuro in mediato, pero de aquí a los Juegos Olímpicos de 2021 ojalá hayamos vuelto más que pronto que tarde a la normalidad y yo tengo mucha confianza en nuestro deporte, que es ‘marca España’. La voluntad de este ministro es ayudar y proteger a nuestros deportistas, que están dando un ejemplo que merece muchos elogios, porque necesitan como los que más salir para entrenarse y no pueden. En 2021 tendrán un año más, pero seguro que llegarán a tope a Tokio.

¿Por qué en otros países como Francia, Italia y Bélgica se ha permitido hacer deporte individualmente en la calle y en España no?

Son decisiones muy discutidas y discutibles, pero este Gobierno ha seguido, sin discusión, las directrices de los científicos y los expertos sanitarios, que nos han dicho lo que se podía hacer y lo que no.

¿Tienen en mente cambiar a partir de ahora la forma de disfrutar de los espectáculos tanto deportivos como culturales en cuanto a ampliar distancias entre espectadores y/u obligatoriedad de llevar mascarillas y guantes?

Todo eso es lo que están estudiando los expertos en los distintos escenarios. Yo quiero pensar que eso sería en un estadio de transición hacia la normalidad. Yo no tiro la toalla de que podamos volver a disfrutar, con la normalidad de antes, de espectáculos deportivos y culturales. Otra cosa es que aprendamos cosas de esta experiencia, seguro que lo haremos, quizás cambien alguno de nuestros hábitos sociales, pero no porque lo diga una orden, sino porque lo asumamos por esto que estamos viviendo.

¿Cree que debería fijarse un tope salarial en el fútbol y aceptar la idea de que en el futuro escenario ya no tienen sentido los fichajes de cantidades tan desorbitadas?

Pero es que a mí siempre me ha parecido que el fútbol se ha movido en cantidades desorbitadas, Es verdad que son las reglas del fútbol y a los que nos gusta el fútbol hemos disfrutado de las grandes estrellas en la Liga española, pero no es menos cierto que cuando uno se entera de los salarios de muchos jugadores tiene la sensación de tener una dimensión poco humana. Igual esta crisis también hace recapacitar al fútbol hacia la limitación y de pensar en tener un colchón ante crisis como ésta, consiguiendo una racionalidad en los salarios de sus estrellas.

La intención de su Gobierno era la de aumentar el dinero para el deporte y con ello las subvenciones a las federaciones deportivas. ¿Va a ser posible tras la crisis del coronavirus?

Pues ojalá. La crisis del coronavirus nos ha cogido en medio de esas negociaciones que, como he dicho antes, iban bastante avanzadas, que suponían unos presupuestos para este Ministerio muchos mejores de los que teníamos, tanto para la Cultura como para el Deporte. Va a ser fundamental lo que dure esta primera fase de combate a la enfermedad. Si se alarga, mucho va a ser difícil mantener los presupuestos que estábamos planteando.

¿Cómo ve el conflicto continuo entre LaLiga y la Federación? ¿no cree que en una situación de crisis máxima en el panorama deportivo como ésta es el momento para unir posturas?

Yo convierto la pregunta en afirmación. Esto puede ser unza oportunidad, aunque todavía no parece que vayamos en esa línea, para que todos tengamos una mirada común de solidaridad y de complicidad para que salgamos de esta juntos. Yo espero que LaLiga y la Federación se entiendan más y yo voy a ayudar a esa concordia entre ambas instituciones.

¿Dar por terminada la Liga entra en los planes del Gobierno, pese a las amenazas de la UEFA? La presidenta del CSD ha afirmado que el fútbol volverá cuando lo diga Sanidad, no Javier Tebas…

Efectivamente, el fútbol no va a volver ni cuando Tebas, ni cuando lo diga yo ni nadie, si no cuando lo recomienda Salud. Otra cosa es que entre todos hagamos sugerencias y pensemos en el mejor momento para volver, pero la decisión final será de los expertos, porque lo principal es preservar la vida de las personas. Sería bueno que tanto LaLiga como el resto de federaciones, el CSD y desde el Ministerio que yo dirijo pensemos en distintos escenarios, en un calendario posible. El diálogo será fundamental.

Football news:

Ex jugador del PSG César: Marquinhos es el mejor jugador de los parisinos en este momento
El máximo goleador del Schalke Serdar se retiró hasta el final de la temporada debido a una lesión
Pogba y Rashford se han recuperado de sus lesiones y podrán jugar después de la reanudación de la temporada
Neuer disputa su 400º partido en la Bundesliga. Desde su debut, nadie ha jugado más partidos en el Campeonato
Corredor Nikitin: un jugador de Fútbol por un segundo en el campo recibe más de mi salario mensual. ¿Por qué pagan si juegan mal?
Arjen Robben: para mí, Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Estábamos en la misma ola
Bayern ofreció a Alaba extender su contrato. El Club no quiere pagar más de 20 millones de euros al año