Spain

El Frente Polisario anuncia el lanzamiento de cuatro misiles contra la zona ocupada por Marruecos

El Frente Polisario aseguró esta madrugada haber atacado con misiles el paso de Guerguerat, una zona fronteriza en el Sahara Occidental que separa Mauritania de los territorios que el Ejército marroquí ocupa desde 1975 en la antigua colonia española.

En un escueto comunicado, difundido por la agencia oficial SPA, agregó que "el Ejército saharaui lanzó cuatro misiles contra la brecha ilegal de Guerguerat y sus alrededores. Dos alcanzaron la zona de Lawenia mientras que los otros alcanzaron la parte norte de la brecha ilegal".

"La ofensiva del Ejército saharaui, en la frontera sur del Sahara Occidental con Mauritania, se produce un día después de las ofensivas y operaciones de hostigamiento realizadas por combatientes saharauis en el sur de Marruecos", añadió. La información no ha sido confirmada ni desmentida por Marruecos, ni ha podido ser comprobada por fuentes independientes.

TENSIÓN BÉLICA

La situación en la antigua colonia española es de alta tensión bélica desde que el pasado 13 de octubre fuerzas armadas marroquíes penetraran en el referido paso de Guerguerat para desalojar a un nutrido grupo de saharauis que habían acampado en la pista para interrumpir un tránsito de mercancías por la zona que el Polisario denuncia como ilegal.

Apenas 24 horas después de la ofensiva, el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), reconocida por decenas de países, Brahim Ghali, aseguró que suponía una violación del alto el fuego y consideró rota la tregua firmada en 1991.

Un día más tarde, anunció el inicio de acciones bélicas a lo largo del muro levantado por Marruecos en medio del desierto, que según los saharauis se repiten a diario desde entonces y que Rabat ni siquiera comenta.

El pasado jueves, la RASD ya anunció que el Ejercito saharaui se preparaba para "ampliar el alcance de sus operaciones militares, desde el sur de Marruecos al sur del Sahara Occidental, para cubrir todos los sectores y defensas enemigas".

A la tensión bélica se ha unido en las últimas semanas la tensión política, fruto de la decisión del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española a cambio de que Rabat estableciera relaciones con Israel.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo