Spain

El frente judicial, un nuevo aval para maniatar a Jácome

El alcalde, inmerso en numerosos conflictos, ya se vio forzado a renunciar a otro cargo a dedo

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha dado de bruces con la realidad de su manifiesta debilidad en la Corporación, con únicamente el apoyo de Armando Ojea y Telmo Ucha, lo que le ha obligado a recular en su intención de engordar un poco más su amplia nómina de cargos a dedo en su gobierno. Así, el orden del día del pleno que se celebrará mañana no incluye la propuesta que lanzó la semana pasada de fijar la retribución al puesto que creaba, mediante decreto, de un director general de Servizos Xerais, Transparencia e Sistemas da Información. Todo ello pese a que Jácome se jactaba el martes en su rueda de prensa de que el acta de los críticos de DO "no es valiosa y que sacaremos cosas sin problema, porque esta ciudad la damos sacado adelante tres personas, no va a haber ninguna diferencia".

A esas bazas que ya tenía la oposición para maniatar a Jácome se suma ahora el frente judicial, que refuerza las tesis de la oposición para tratar de marcar el paso al gobierno local. Al recurso del exasesor que lo denunció por las donaciones forzosas al considerar que existen "conductas criminales" del alcalde por la ausencia de justificación del destino y su desaparición posterior se suman la reciente investigación de la Fiscalía al regidor por si cometió dos delitos al bajar los bolardos y la conversación de su primo y asesor, Félix Álvarez, con la concejala crítica María Dibuja para tratar de forzar su dimisión ofreciendo un puesto de trabajo en la Diputación.

Aunque siga pareciendo una quimera la moción de censura para desalojar a Jácome de la Alcaldía, la oposición tiene, en su mano, por tanto, marcar la pauta en lo que resta de mandato obligando al regidor a llevar a pleno propuestas consensuadas. Esa presión política es uno de los objetivos del sector crítico de DO, según transmiten desde su entorno, que pone también el foco en el PP, al que reprochan, como el resto de fuerzas, haber dado aire a Jácome. 

Repulsa de la asociación de periodistas al regidor

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) expresa su total repulsa al comportamiento del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la rueda de prensa del pasado martes, en la que se negó a responder a todas las preguntas formuladas por La Región y Telemiño, además de arremeter contra la Cadena Ser. Además, Jácome finalizó su comparecencia retando a los periodistas. "Si me pagáis, os respondo, hacedme una oferta", dijo el alcalde.

"Lamentablemente, este tipo de comportamientos vienen reiterándose con harta frecuencia por parte del regidor, actitudes que van en contra de cualquier criterio democrático, por lo que es momento de hacer una llamada al respeto de la actividad periodística", dice la asociación. 

Villarino toca de nuevo la puerta del PP: “Na súa man está"

Una vez más, el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, llama a la puerta del PP para que estos posibiliten la moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome. "Son os únicos responsables de que estea aí, que se pronuncien agora se o van soster. Na súa man está", señaló el socialista a preguntas de los medios.

Sin embargo, la posición de los populares no ha cambiado respecto a otoño, al mantener el veto a la figura de Villarino, insistiendo en que su presencia es incompatible con facilitar una alternativa, pidiendo al PSOE que designe un candidato alternativo. Villarino solo ve en esto "escusas" para no cambiar nada.

"Non lle interesa ó PP que haxa un cambio na Alcaldía. Nós estamos dispostos a chegar a acordos con quen sexa por Ourense, sen excluír a ninguén. Soaría mal que dixésemos que se ten que apartar Jesús Vázquez ou Manuel Baltar, non imos facelo porque non somos quen para meternos na vida doutros partidos. Quen son eles para vetar a ninguén?", expone el portavoz de los socialistas, que recuerda que la "rexencia de Jácome é perniciosa para a cidade".

Desde el PP, mientras, ponen el ejemplo de lo sucedido en Ribadavia, donde ha sido elegida alcaldesa la edil que iba como número cuatro en la lista del PSOE. "Si se echa a un lado Villarino, hablamos en un momento", sostienen. 

Football news:

Man City anunció el traspaso del extremo Fluminense Kaiki, de 17 años. Se informó que pagarán 10,5 millones de libras
Kudela disputará un banquillo de 10 partidos por el conflicto con camara. Los abogados de la República Checa creen que no hay evidencia de racismo
Vacante Editor En jefe de la sección de Apuestas
La UEFA puede compensar a San Petersburgo por los costos de organizar partidos adicionales de la Eurocopa
Sulscher sobre la Superliga: Mala idea. No se puede dar el derecho a participar debido al nombre, es necesario ganarlo
Ahora San Petersburgo acogerá hasta 7 partidos de la Eurocopa 2020: aquí se transfirieron 3 juegos de Dublín. Los espectadores estarán en todos los escenarios del torneo
Manchester United contactó con un agente de Ronaldo sobre un posible traspaso (Nicolo Skira)