Spain

El FMI da un nuevo varapalo al Gobierno y recorta la previsión de crecimiento para 2021 al 5,9%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este martes en 1,3 puntos su previsión de crecimiento económico para España en 2021, hasta el 5,9%, principalmente por la incertidumbre global debida al aumento de contagios de covid-19 a finales de 2020, nuevas órdenes de confinamiento y problemas logísticos con la distribución de las vacunas.

Pese a esta reducción, España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel global y en la zona euro, del 5,5% y 4,2%, respectivamente, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

La previsión del 5,9% del FMI es más de un punto inferior a la estimación del Gobierno, que prevé que España crecerá un 7,2% este año.

"La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto", analizaron los expertos del FMI sobre la situación económica mundial.

De hecho, según los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1% en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas.

En 2022

Las previsiones sobre la economía española del Fondo sí mejoraron de cara a 2022, año en el que España crecerá un 4,7%, dos décimas más que lo calculado hace tres meses.

En la zona euro, los analistas del FMI esperan que la economía mejore un 4,2% y un 3,6% en 2021 y 2022, respectivamente, lo que supone un recorte de diez décimas y una mejora de cinco respecto a los cálculos del último informe der perspectivas.

"Las revisiones a la baja de las previsiones de 2021 para la zona del euro reflejan una moderación de la actividad hacia finales de 2020, que se prevé que continúe hasta principios de 2021 en medio de infecciones crecientes y órdenes de confinamiento renovadas", detallaron los expertos del FMI en su análisis.

De las economías punteras de la región, de confirmarse estas proyecciones, España (5,9%) será la que más crecerá este año por delante de Francia (5,5%); Alemania (3,5%); e Italia (3%).

Para 2022, la economía española (4,7%) también crecerá a un ritmo superior al de Francia (4,1%); Italia (3,6%); y Alemania (3,1%).

El Reino Unido, por su parte, mejorará su economía a un ritmo del 4,5% y 5% en 2021 y 2022, respectivamente, después de frenarse un 10% el año pasado.

Pese a que las vacunas ya han empezado a aplicarse en algunos países del mundo, el FMI ha alertado de que las nuevas oleadas de infecciones, junto a las nuevas variantes del Covid-19, suponen una nueva fuente de preocupación para las perspectivas económicas.

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo