Spain

El fiscal Stampa, relacionado con la abogada de Podemos, pierde su puesto en Anticorrupción

El Consejo Fiscal no ha apoyado al fiscal del caso Villarejo y en consecuencia la fiscal general no ha propuesto su nombramiento

SANTI COGOLLUDO 05.10.2020 Barcelona, Catalunya La fiscal general del...
La fiscal general del estado Dolores Delgado ha presidido el acto de 3 nuevos fiscales jefes en Cataluña. Santi Cogolludo EFE

Dolores Delgado ha realizado sus primeras propuestas de nombramientos de calado como fiscal general del Estado. Según informan fuentes del Consejo Fiscal a EL MUNDO, el fiscal Anticorrupción Ignacio Stampa, fiscal del caso Villarejo al que se ha relacionado con la abogada de Podemos Marta Flor, dejará de ocupar plaza en la citada fiscalía especializada. Stampa se ha quedado sin apoyos del Consejo Fiscal, también de los vocales de su propia asociación, y Delgado no lo ha propuesto para ocupar ninguna de las ocho plazas vacantes. Sí ha conseguido plaza el otro fiscal del caso Tandem, el fiscal Miguel Serrano que ha recabado cinco votos y el apoyo de la fiscal general.

Además, la ex ministra ha propuesto al fiscal de Sala Javier Huete, actualmente responsable de la Fiscalía de Menores, como fiscal jefe del área penal del Tribunal Supremo. Huete ocupará la plaza corresponde a la vacante que dejó Antolín Herrero con su jubilación. A la jefatura de Penal aspiraban tres de los fiscales del 1-O Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno.

Se ha dado la paradoja de que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) asociación a la que pertenece Zaragoza, el fiscal de Sala más antiguo, ha decidido apoyar al conservador Huete mientras la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) ha apoyado al fiscal del procés.

Fuentes fiscales explican que Delgado no quería de ninguna de las maneras a Javier Zaragoza -su ex jefe durante más de veinte años- como jefe de la Sección Penal y así se lo transmitió días atrás a la UPF, asociación a la que la fiscal general siempre ha estado vinculada.

Por su parte, la fiscal general ha propuesto a una de sus personas de máxima confianza, la fiscal Esmeralda Rasillo, ex directora General de Relaciones con la Administración de Justicia cuando Delgado era ministra de esa cartera, como un fiscal de Sala de lo Militar en la plaza que dejó libre el ex ministro Mariano Fernández Bermejo, también jubilado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Red Bull rompió la locomotora con una variedad perfecta de ataques. El loco golpeado no sabía qué hacer
La Supercopa de España no puede celebrarse en Arabia Saudita, sino en España
Los goles de zobnin, kuzyaev y Skopintsev reclaman el título de mejor en noviembre
Romelu Lukaku: año y Medio en el Inter - el mejor de mi carrera
Bulykin sobre las posibilidades de Loko para ir a los playoffs de la Europa League: será muy difícil hacer algo
João Félix: al Atlético le falta Suárez y costa
Loco no sabía qué hacer, le costó a Red Bull anotar primero. Naumov sobre 1:3