Spain

El fiscal que investiga al Rey emérito se perfila como número dos de Delgado

El fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones del Ministerio Público contra el rey emérito Juan Carlos I, se perfila como el nuevo teniente fiscal del Tribunal Supremo en sustitución de Luis Navajas.

Fuentes fiscales informan de que Campos ya ha presentado su candidatura para el puesto y que, aunque el plazo para postularse se agota este viernes, todo apunta a que será designado como el número dos de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Foto: De expulsar a Stampa a la filtración del Rey: los incendios de Delgado en Anticorrupción

Jefe de la Sección de Delitos Económicos del alto tribunal, Campo pertenece a la Unión Progresista de Fiscales, como Delgado.

Se trata de un jurista de la máxima confianza de la fiscal general como así lo demuestra el hecho de que sea él quien dirige las tres investigaciones preprocesales abiertas a Juan Carlos I, un asunto muy sensible para el Ministerio Público.

Campos sustituiría así a Luis Navajas, que se jubila tras ostentar el cargo desde 2014 y quien, precisamente al final de su mandato, ha sido objeto de varias polémicas en estos últimos meses.

Foto: El fiscal Navajas se disculpa por acusaciones "falsas" contra su compañero del caso Dina

Primero por su informe sobre las querellas contra el Gobierno por su gestión durante el estado de alarma —que pidió rechazar— y también por sus críticas a compañeros en sendas entrevistas en medios de comunicación, de las que tuvo que pedir disculpas.

De ser así las cosas, Campos apenas estaría un par de años como número dos de la Fiscalía, ya que tiene 70 años y se jubila con 72. Quienes le conocen hablan de él como una persona tranquila, profesional y respetada por los compañeros.

Los trámites para el nombramiento de Campos pasan por el Consejo Fiscal que emitirá un informe preceptivo, aunque no vinculante, sobre las candidaturas y, tras ello, será Dolores Delgado la que deba hacer una propuesta definitiva al Consejo de Ministros.

Football news:

El Valencia dio la peor primera vuelta en la liga en 38 años, anotando 20 puntos en 19 partidos
Diogo Dalat: Zlatan es muy exigente. E inspira confianza cuando considera necesario
Barcelona está indignada por el Interés público del PSG por Messi. Pochettino y Leonardo hablaron sobre el delantero
El delantero del Napoli Llorente es reclamado por Udinese, Athletic y Benevento
De Bruyne se perderá al menos dos semanas debido a una lesión en la cadera. Partido con Liverpool - 7 de febrero
Chelsea tendrá que esperar hasta el verano para invitar a Nagelsmann. Leipzig no lo dejará ir a lo largo de la temporada
Mónaco firmará por más de 20 millones de euros al máximo goleador del Brujas diatta