El fiscal ha pedido prisión provisional comunicada sin fianza para el bailaor Jesús Rafael García Hernández, más conocido cómo Rafael Amargo; su mujer y los otros dos detenidos. La Fiscalía imputa a los cuatro un presunto delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. Será el magistrado del Juzgado de Instrucción número 17, en calidad de juez de Guardia de Detenidos, quien emita la resolución, siendo previsible que finalmente decrete el ingreso en prisión.
La petición del fiscal llega horas después de que El Teatro La Latina anunciase la cancelación del estreno de su último espectáculo «Yerma», previsto para este jueves a las 20.00 horas. La sala señaló que la suspensión llega «debido a la situación públicamente conocida», en alusión a la situación del artista: «Lamentamos los inconvenientes que puedan generarse para los espectadores que ya habían adquirido sus entradas para la función de este jueves, 3 de diciembre, cuyo importe les será devuelto por el mismo canal por el que realizaron la compra».
Por la mañana, el abogado de Amargo, Cándido Conde Pumpido, señalaba a los medios que las sustancias estupefacientes halladas en el registro de su vivienda no estaban destinadas al tráfico de drogas, sino al consumo propio. «Ni hay armas, ni hay organización criminal ni hay estructura», incidía.
A preguntas de los periodistas, el letrado le desvinculaba del resto de estupefacientes encontrados en la otra casa, propiedad de otro de los detenidos el pasado martes. Además del propio Amargo, han sido arrestados su pareja, la también bailarina Luciana Bongianino; el productor de su última obra, Eduardo de los Santos (al que pertenecería el otro piso registrado) y un íntimo amigo.
En total, la Policía Nacional ha aprehendido 100 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB (la llamada cocaína rosa, dos pequeños botes de GHB, una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de una pequeño peso, 8 móviles y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.
El bailaor fue apresado al término de los ensayos de la citada obra «Yerma» por la presunta comisión de delitos de organización criminal y tráfico de drogas. Tras pasar por los calabozos de la calle de Leganitos, Amargo fue puesto esta misma mañana a disposición judicial.
Las investigación, llevada a cabo por la Fiscalía Antidroga de Madrid y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro, se inició hace ya un año tras saltar las alarmas por trapicheo de drogas en las zonas de ambiente gay de Malasaña y Chueca. En el marco de las pesquisas, se han llevado a cabo pinchazos telefónicos y seguimientos a los investigados, antes de efectuarse las detenciones.
Ver los comentarios