Spain

El festival Crossover analiza la repercusión de las series en la cultura contemporánea

La pandemia, con sus confinamientos, toques de queda y demás restricciones, ha apuntalado el auge que las series de televisión están tiendo en los últimos años. La oferta, principalmente en las plataformas, es tremenda y ante tal aluvión de títulos muchas veces cuesta diferenciar el grano de la paja. Es en este panorama donde el Festival Crossover -autodefinido como cultura de series- tiene su razón de ser porque propone una reflexión, desde diferentes perspectivas, formatos y temáticas, sobre este fenómeno. «Ya no podemos entendernos sin ellas, como no podemos hacerlo sin el cine, la literatura, la música o las artes», señalan sus organizadores.

Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con el apoyo de Kultur Factory, ponen en marcha la cuarta edición que, como señala la directora del departamento foral, Mari Jose Telleria, «busca recuperar la normalidad después de la situación del año pasado que obligó a retrasarla y a reducirla». En esta ocasión, a partir del próximo lunes 19 y hasta el día 24, abordará, entre otras cuestiones, la influencia del paisaje en el género negro, la proliferación de propuestas que retratan el colapso de nuestro mundo, la eclosión de las series para escuchar o las razones del momento tan dulce que vive el audiovisual vasco.

Patxi Presa, director del Koldo Mitxelena, una de las sedes junto a Tabakalera y Kutxa Kultur, destaca que, a pesar de lo complejo que está resultando la organización del festival -por ejemplo todavía hay invitados que no han podido confirmar su presencia porque los rodajes de las series se han blindado para evitar contagios por Covid- «hemos recibido el apoyo de instituciones y agentes culturales locales y de varias plataformas digitales del sector audiovisual». Así este año, por primera vez, participa Filmin.

Crossover arrancará el lunes reuniendo a tres escritores que desarrollan sus obras dentro del género denominado noir vasco. Ibón Martín, Mikel Santiago y Noelia Lorenzo Pino, moderados por Ruth Pérez de Anucita, debatirán sobre los paisajes del crimen. El coloquio se completará con el pre-estreno, de la mano de Filmin, de los dos primeros capítulos de la serie 'Laetitia', basada en el libro de Ivan Jablonka 'Laetitia o el fin de los hombres', en el que se narra el terrible caso real de la violación y asesintato de la joven de 18 años Laetitia Perrais que conmocionó Francia.

Un día después, el martes, se hablará de las series para escuchar. El escritor y crítico cultural Jorge Carrión reunirá a un grupo de expertos para analizar el auge de esta nueva modalidad de ficción serial, apoyada por un creciente interés del público y de las plataformas.

El miércoles 21, Sergio del Molino y Rosa Belmonte, moderados por Laura Fernández, abordarán las razones de la actual proliferación de series que dibujan el inminente colapso de nuestro mundo. Se incidirá en si se trata de una fascinación por el apocalipsis o es la anticipación de problemas de verdad reale? Antes del coloquio se proyectarán dos capítulos de la alabada serie 'El colapso'.

Otra de las cuestiones clave de la actual producción de series será abordada el jueves. Bajo el título de 'El género de las series', la escritora Lucía Baskaran y la actriz y guionista Aitziber Garmendia conversarán sobre las producciones que reflejan el debate social en torno al género. La charla estará moderada por Gaizka Izagirre.

Homenje y batalla

El viernes será el momento de resaltar «el gran momento que vive el audiovisual en Gipuzkoa» y se tratará de explicar las claves de este éxito de la mano de algunos de sus protagonistas, como Ane Gabarain, Diego San José, Mikel Serrano y Koldo Zuazua. Con este homenaje, el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa quiere reconocer la labor que se está haciendo en el territorio. Después, el festival abordará las relaciones entre las series y las redes sociales, cada vez más intensas e imprescindibles para comprender el recorrido de las producciones y su conexión con el público. Para ello Crossover contará con la colaboración de Atresmedia, que reunirá a un plantel de expertos y profesionales que analizarán fenómenos como 'By Ana Milán', 'Veneno' o 'Luimelia'.

El último día se dará rienda suelta a la seriefilia militante. Enric Albero, Víctor M. González y Aloña F. Larretxi debatirán sobre el fenómeno de 'La serie del año»: ¿estrategia comercial o debate auténtico?'. No faltará la clausura con la ya habitual 'Batalla de series'. Esta edición, el duelo de series míticas será entre 'Los Soprano' contra 'Breaking Bad', dos de las mejores producciones de las últimas décadas.

Dadas las restricciones impuestas por la pandemia los aforos serán reducidos y será necesario inscribirse previamente en la web del festival para asistir a las actividades. También se podrá seguir por streaming y posteriormente las intervenciones se colgarán en el canal digital del Koldo Mitxelena.

Football news:

Salomon Rondon: Gracias por todo, VEB arena. Se informó que es poco probable que el CSKA canjee al delantero
Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City