Spain

El ex tesorero de CDC apunta a Artur Mas en la trama de blanqueo de capitales del partido

Explica que se entregaban pequeñas cantidades a diputados de Convergència

GRAFCAT3309. BARCELONA.- El extesorero de CDC Daniel lt;HIT gt;Osàcar...
Osàcar a su salida de la Ciudad de la Justicia de Barcelona Andreu Dalmau EFE

La presunta corrupción en la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) puede alcanzar a todos los ex cargos del partido. El que fuera tesorero de la formación, Daniel Osàcar, condenado por el 'caso Palau' e imputado en el 'caso 3%', ha explicado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que el entonces secretario general de CDC, Artur Mas, estaba al tanto de una presunta trama de blanqueo de capitales en la que altos cargos del partido recibían dinero en efectivo que supuestamente procedía de comisiones ilícitas. "Creo que Mas lo sabía" ha testificado en los juzgados de Barcelona.

En una pieza separada del 'caso 3%' que investiga a 12 ex cargos de CDC, Osàcar ha tirado de la manta y ha explicado que participó en el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en el partido en un sistema que se repetía cada final de año. En concreto si las cuentas no cuadraban para el último trimestre pedían a dirigentes que hicieran una donación y depsùés el tesorero, por orden del entonces gerente del partido Germà Gordó, luego conseller de Justícia, les devolvía la misma cantidad en efectivo.

La Fiscalía considera que de esta forma si las donaciones de los altos cargos, entre los que hay varios ex consellers, eran "actos de afloramiento de dinero procedente de delito", ya que se trataría de un blanqueo, a través del "clásico sistema de pitufeo". Así, el juez investiga si los acusados entregaban a CDC "una cantidad de dinero equivalente a la que previa o posteriormente el propio partido había entregado al, en principio, supuesto donante voluntario, con conocimiento de su origen ilícito".

En su confesión Osàcar apuntó a Germà Gordó, imputado en esta causa, ya que presuntamente controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades que se investiga. Además remarcó que no puede imaginar que Artur Mas no conociese este sistema estando al frente del partido y tener un contacto estrecho con Gordó. La semana pasada el ex tesorero inició la declaración por videoconferencia pero se suspendió por cuestiones técnicas y por eso el juez y los fiscales se desplazaron a Barcelona este martes.

Sobre los ex altos cargos investigados Osàcar indicó que varios de ellos, como los ex consellers Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, o el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, rechazaon que se les devolviera el dinero entregado mientras que otros, como el ex conseller Jordi Jané, lo aceptó. También explicó que desconocía el origen del dinero en efectivo aunque el fiscal José Grinda sospecha que son pagos de comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Lucescu después de 0-3 con la Juve: Dinamo aprende, gana experiencia y debe ir a eurovesna
No puedes estar medio embarazada y medio en los playoffs. Tuchel sobre las posibilidades del PSG en la liga de Campeones
Barcelona primero en la historia de la liga de Campeones de penaltis en 5 rondas consecutivas
Casi embarazada, no significa embarazada. Esta es la metáfora de Tuchel sobre las posibilidades del PSG en los playoffs de la liga de Campeones: explicamos la alineación con el Manchester United y la RB
Conocemos más de la mitad de los participantes en los playoffs de la liga de Campeones. ¿Quién ya está allí y quién pospuso hasta la Última ronda?
Maguire 1-3 con el PSG: el Rival anotó ilógico: rebote y pinball alrededor del área
Ronaldo Koeman: Barcelona quiere sumar 18 puntos en la Champions League. Tuvimos un gran primer tiempo con Ferencvaros