Spain

El ex ministro Jorge Fernández Díaz niega la veracidad de los mensajes de 'Kitchen' y la Fiscalía pide analizar su teléfono

Declaración del ex ministro

El ex responsable de Interior con el PP niega haber enviado los mensajes así como la autoría de los mismos

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (centro), entra,...
El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (centro), entra, este viernes, en la Audiencia Nacional. EFE

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha comparecido este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la denominada 'operación Kitchen' y ha negado la veracidad de los mensajes que le incriminan en el operativo para espiar al ex tesorero del PPLuis Bárcenas.

Ante esta negativa, la Fiscalía ha solicitado analizar su teléfono para comprobar si los mensajes aportados por su ex número dos en Interior salieron de manera efectiva de su terminal telefónico y, por tanto, son reales.

Cabe recordar que el ex alto cargo popular fue imputado después de que quien fuera su número dos en el Ministerio, Francisco Martínez, entregara a la Policía una serie de mensajes que previamente había protocolizado ante notario, en los que Fernández Díaz le facilitaba la identidad del chófer de Luis Bárcenas, que finalmente fue captado como confidente policial.

En ellos también le comunicaba que se había procedido al volcado de los teléfonos móviles del ex tesorero del PP y de Sergio Ríos, y que la operación había sido un éxito.

A pesar de que Fernández Díaz niega haber enviado los referidos mensajes y no reconoce su autoría, el juez Manuel García Castellón advierte indicios de delito en su actuación, al tiempo que considera que el espionaje a Bárcenas se dirigió políticamente desde Interior.

Al igual que hizo el jueves su número dos en el ministerio, Fernández Díaz sólo ha aceptado contestar a las preguntas del juez y de su propia defensa. Martínez declaró que su superior le había pedido que le tuviera al tanto de la investigación en torno a Bárcenas. Hoy Fernández Díaz ha minimizado la información que recibía y ha asegurado que siempre consideró que de lo que se trataba era de encontrar el rastro de dinero oculto del ex tesorero popular, no datos comprometedores para el PP.

Fenández Díaz ha añadido que no recibió indicaciones sobre el asunto ni del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy ni de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a los que ha desvinculado de la operación.

En cuanto amél mismo, ha declarado al juez que se enteró de la operación Kitchen "por la prensa" y que si la puso en marcha Martínez a sus espaldas lo considera "una dolorosa deslealtad". En ese punto el juez le ha precisado que el operativo existió y se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que no tuviera conocimiento de lo que estaba ocurriendo en su ministerio.

"Yo no sabía ni siquiera si Bárcenas tenía chófer o no", ha explicado. A su vez ha asegurado Fernández Díaz que los mensajes aportados por Martínez ante notario han sido fabricados por él y los ha calificado de "absolutamente falsos".

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Soboslai podría trasladarse a Leipzig en invierno si Salzburgo no llega a los playoffs de la liga de Campeones. El Bayern también es Interesante
Bale tiene 200 goles en su carrera. El Centrocampista del Tottenham, Gareth Bale, anotó un penalti en un partido de la fase de grupos de la Europa League
Fati se convirtió en la sociedad del Barça, pero no podrá votar en las próximas elecciones
José Mourinho: Algunos jugadores del Tottenham que vienen a visitar a LASK, Ludogorets, piensan que no tienen lugar allí
Pioli sobre 4-2 con el Celtic:Milan no perdió la cabeza en 0-2 y continuó jugando como equipo
Messi estará en el PSG el próximo año. El periodista de RMC Sport sobre el delantero del Barça
Suárez pasó la prueba negativa por coronavirus y mañana volverá al grupo general del Atlético. Según informa la Cope, el uruguayo dio negativo en la prueba de coronavirus y mañana se unirá al grupo general