Spain

El Euríbor marca un nuevo mínimo histórico: ¿cuánto se abarata mi hipoteca?

El Euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular las cuotas de las hipotecas, marca en noviembre su cuarto mínimo consecutivo, al cerrar el mes en una tasa media del -0,481%. Un dato que ha confirmado el Banco de España en el día de hoy. De esta manera, el Euríbor registra su cuarto mínimo histórico consecutivo.

Ayer lunes, último día del mes, el indicador se situó en -0,487%, lo que arroja esa media mensual del -0,481%. Son cuatro meses seguidos de récords a la baja y seis meses consecutivos de caídas, dejando ya atrás el periodo de fuertes ascensos que experimentó tras el estallido de la pandemia del coronavirus. En concreto, el indicador terminó agosto en el -0,359%; septiembre, en el -0,415%, y octubre, en el -0,466%.

De esta manera, el Euríbor está cerca de cerrar un año de muchos vaivenes, pero que finalmente acabará favoreciendo a los hipotecados, que verán rebajadas sus cuotas hipotecarias también en noviembre si les tocaba revisión este mes. Esto es porque en el undécimo mes del año pasado el Euríbor cerró en el -0,272%.

Por ejemplo, en el caso de una hipoteca media de unos 100.000 euros, a un plazo de 25 años, y un interés del 1% más el euríbor, el ahorro será de algo más de 9 euros al mes o más de 110 euros al año. Mientras que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor 1% experimentarán un abaratamiento de 130,56 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 10,88 euros al mes.

Por su parte, una hipoteca de 150.000 euros en 25 años y con un interés del Euribor 1% se ahorraría 13,72 euros al mes, es decir, 164,64 euros al año. Y una hipoteca variable de 300.000 euros, a 30 años y con un diferencial de Euríbor 1%, tendrán un ahorro de unos 19 euros al mes, 228 euros durante el año.

La actual situación significa que las vacunas no están teniendo un efecto alcista en el Euríbor. Así, el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha explicado que «el sector de la vivienda suele reaccionar de una manera más lenta a los cambios macroeconómicos de los países. Por eso, el hecho de que se haya anunciado una nueva vacuna no ha afectado a un índice tan sensible como puede ser el Euríbor».

Colombelli cree que este indicador se mantendrá al menos tres años más en tasas negativas. De su lado, el Departamento de Análisis de Bankinter sitúa la cotización del Euríbor dentro de un año entre el -0,15% y el -0,05%, y recientemente el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que los mercados creen que la situación podría mantenerse «hasta más allá del 2030».

Ver los comentarios

Football news:

Hodgson sobre 0-4 con el City: En el descanso no pensé que el Palacio perdería en grande
El delantero Del Athletic, Iñaki Williams, fue el autor de la victoria en la final de la Supercopa de España ante el Barcelona (3-2)
El Milan le dará al defensor Conti Parma un préstamo con una compra obligatoria por 7 millones de euros
Cuman sobre la eliminación de Messi: No sé cuántas veces se le ha quitado el balón. Intentó un pase en profundidad pero Ronaldo Koeman estaba en posición de fuera de juego
Marsella está cerca de alquilar Milik por 8+3,5 millones de euros por 1,5 años con opción de compra
Koeman sobre 2:3 con el Athletic: No es un paso atrás. Barcelona todavía mostrará que está en el camino correcto
Griezmann anotó 5 goles en las últimas 4 finales