Spain

El etapón de montaña del Giro, en directo

Giro de Italia 2020 Disfruta del minuto a minuto en una etapa de montaña con más de 4500 de desnivel

Etapa 15 del Giro de Italia, en directo: Rivolto - Piancavallo
Etapa 15 del Giro de Italia, en directo: Rivolto - Piancavallo AFP

Coronado el último puerto anterior en Forcella di Pala Barzana, los corredores solo tiene por delante el último esfuerzo del día después de un tramo que pica hacia abajo contínuamente. Por detrás de Rohan Dennis, un grupo de cinco se ha organizado con Sergio Samitier y Thomas de Gendt a tan solo 30 segundos y si se organizan bien podrían neutralizar y recuperar la unidad en la escapada, que marcha a tres minutos del pelotón.

Mientras Rohan Dennis sigue con un motor tremendo con el orgullo dañado con las exhibiciones de su compañero Filippo Ganna, en el pelotón Nico Denz, que había aguantado más de kilómetros tirando en solitario, no ha aguantado más. Mientras se organiza el relevo del alemán a cabeza del gran grupo, la ventaja ha vuelto a aumentar hasta los 3:47.

El contrarrelojista australiano ha dejado atrás a Thomas De Gendt en subida y se marcha solo. El Ineos ha dado un golpe de pedal fortísimo después incluso de haber pisado la hierba con una mala trazada y se está yendo muy lejos. ¡Vaya espectáculo!

Por detrás de él y a 3:15 continúa el pelotón que sigue sin querer conceder distancia alguna o rebajar el ritmo de cara a la última subida donde previsiblemente se lime el grupo al máximo.

:

Los dos corredores de más experiencia entre los tres escapados saben que si no aprietan al máximo y con el trabajo extenuante de Nico Denz por detrás no iban a durar mucho. La mitad del grupo se está cortando en el puerto, pero queda lo más duro de la jornada todavía y Samitier está sufriendo demasiado.

No pinta muy bien la situación de Nicolas Edet (Cofidis) y Jhonathan Narváez (Ineos), que se han llevado un golpe tremendo cayéndose en una curva a gran velocidad donde parecía que el firme estaba resbaladizo. Ambos corredores se mantienen en el suelo recibiendo las asistencias de sus equipos.

La bajada en el pelotón ha sido extrema y más que un gregario de los favoritos seguro se ha quedado atrás intentando contactar. Gracias a la buena colocación de los Deceuninck-Quick Step, todos los de Almeida siguen delante sin problemas, pero hay infinidad de pequeños grupos entre los coches.

El desempeño en el gran grupo no para y está haciendo desplomar la diferencia con los escapados, que se sitúa ahora en 3:30.

Con la caída de Pozzovivo, evidentemente su compañero de NTT ha abandonado las primeras posiciones del pelotón pero Sunweb con Nico Denz a la cabeza continúa apretando al máximo en el descenso del puerto. Por delante, todavía tienen una última cota de segunda categoría antes de llegar al infierno de Piancavallo, donde los primeros kilómetros son los más duros.

Por detrás del Sunweb y como si de guardaespaldas se tratase, el Deceuninck-Quick Step están justamente detrás para evitar cualquier susto en forma de caída.

Los diez corredores que acompañan al aragonés de Movistar en esta etapa tendrán que estar muy atentos al corredor, que a parte de contar con la ayuda de Davide Villella es probablemente el mejor escalador de la fuga. Aunque todo dependa de las intenciones del pelotón y los equipos de los corredores que tienen que recortar distancia, Samitier puede tener muchas posibilidades si consiguen llegar a a Piancavallo.

Por detrás Domenico Pozzovivo acaba de tener un pinchazo y ha tenido que recibir ayuda desde el coche del equipo, que le ha solucionado el problema sin gran pérdida de tiempo. El italiano sin embargo tendrá que darse un pequeño sofoco para recuperar la rueda de los favoritos.

El 'tiburón' está viendo cómo sus mejores ayudantes se van despidiendo de la carrera. Si el último era Giulio Ciccone, ahora Brambilla se ha tenido que subir al coche del Trek Segafredo con un fuerte dolor en la rodilla.

Sunweb y NTT siguen con una estrategia bastante ambiciosa en busca de la victoria de etapa y están intentando que la fuga no se escape más de lo necesario. Consigan o no neutralizar a los valiente de cabeza de carrera, irán seleccionando con el paso de los kilómetros y encararán ahora el segundo puerto del día en Forcella di Monte Rest (7,4 kilómetros al 7,5%).

El segundo clasificado a 56 segundos de Joao Almeida y corredor de Sunweb ha dejado ver antes de la carrera que la subida de hoy no es lo suficientemente dura como para abrir grandes huecos.

Sabedores de que la manada de Deceuninck-Quick Step va muy cómoda tirando del pelotón, ambos equipos han mandado a un corredor a cabeza para tensar la cuerda y que el equipo del líder tenga que sufrir para mantener todos los efectivos. Pozzovivo y Kelderman parecen llevar buenas piernas , mientras que el equipo de Vincenzo Nibali de momento no quieren tomar parte en esta pelea.

Gracias al ritmo que están dando estos dos equipos cuando el pelotón pasa por la zona de avituallamiento, la distancia entre los dos grupos se ha reducido hasta poco más de cinco minutos.

El gigante de Ineos está siendo el gran protagonista italiano con tres victorias en el Giro y en la salida en la base aérea de hoy ha sido el más requerido en la firma de autógrafos y fotos con los operarios. Así ha sido el espectacular pistoletazo de salida del día de hoy.

Después de llevarse una nueva decepción en la jornada de ayer con la contrarreloj en la que solo pudo admirar a su sucesor en la corona de la cabra, hoy Rohan Dennis está en la fuga. Junto a él, Andrea Vendrame (AG2R La Mondiale), Luca Chirico (Androni), Manuele Boaro (Astana), Mark Padun (Bahrain McLaren), Dani Navarro (Israel Start-Up Nation), Sergio Samitier (Movistar Team), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Davide Villella (Movistar) y Giovanni Visconti (Vini Zabu) continúan en cabeza a más de seis minutos.

Aunque todas las miradas estarán centradas en el grupo de la maglia rosa de Joao Almeida ante las grandes cuestas de hoy, por ahora la atención se la lleva un grupo de 11 corredores que está a 6:40 del pelotón. Entre ellos están los españoles Dani Navarro (Israel Start-Up Nation) y Sergio Samitier (Movistar Team), que no había cogido la fuga en un primer momento pero que ha conseguido conectar en un segundo esfuerzo.

La fuga acaba de coronar el primer puerto del día en Sella Chianzutan, donde está todavía subiendo el gran grupo liderado por un corredor de NTT escoltado por todos los corredores de Deceuninck-Quick Step.

La carrera, que entró por el sur a la península itálica desde Sicilia con las primeras etapas, ha seguido la costa del Adriático constantemente hasta el norte de Venecia, donde se disputa esta etapa antes del día de descanso. El escenario será constantemente montañoso pero la salida ha tenido en la base militar de Rivolto un inicio espectacular con la brigada del ejército del aire italiano.

La carretera sigue subiendo en dirección norte hacia los Alpes, donde se terminará de decidir la carrera en la última semana, pero hoy también va a ser excelente el esfuerzo de los corredores con una jornada de 185 kilómetros y 4500 metros de desnivel positivo con tres puertos de segunda categoría antes del último gran escollo con la subida a la estación de esquí de Piancavallo (14,5 kilómetros al 7,8% y rampas de hasta el 14%).

¡Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la etapa 15 del Giro de Italia entre Rivolto y Piancavallo! Mucho cuidado porque el líder Joao Almeida tiene una ventaja de más de dos minutos y medios con todos los favoritos menos Wilco Kelderman, que también dio una exhibición en la contrarreloj del día de ayer. La montaña hoy será realmente protagonista y seguro que los grandes gallos quieren mover el avispero.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi