Spain

El Esgueva triplica su caudal en Valladolid y anega tierras de cultivo en Villanueva y Olmos

La crecida del Pisuerga alcanza ya a los paseos inferiores en la capital y el Duero se desborda en distintos puntos de Pesquera o Tudela

Un vecino observa las inundaciones del Esgueva en Villanueva de los Infantes. / J. Sanz

La anunciada crecida de los principales de los ríos que bañan la provincia ha comenzado a llegar liderada, por ahora, por el modesto Esgueva, cuyo caudal se triplicó en menos de 24 horas y a primera hora de la mañana de este miércoles ha anegado tierras de cultivos en sus puntos habituales de fuga en Villanueva de los Infantes y Olmos de Esgueva, ambos situados en el valle de dicho río y lugares habituales de inundaciones.

«En cuanto sube un poquito el río se nos llena todo de agua siempre en el mismo punto desde hace décadas», han relatado los vecinos de Villanueva, donde el agua bordea ya una finca ganadera y anega tierras de cultivos y el merendero y el parque infantil situados a la salida del pueblo, junto al puente, donde se encuentra precisamente el aforador de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que a media mañana marcaba un pico cercano a los once metros cúbicos por segundo, frente a los tres de ayer.

J. Sanz

La escena, aunque con menores consecuencias, se ha repetido en Olmos de Esgueva, donde el Esgueva se ha salido también de su cauce a la altura del puente de acceso al casco urbano. «El puente hace de presa y en cuanto sube el río se sale siempre», han relatado allí los vecinos.

La CHD alerta de crecidas también en los ríos Cega y Eresma a su paso por la provincia

Los puntos de fuga habituales del Esgueva hacen que el caudal del río baje de manera notable antes de llegar a la capital, donde apenas arrastra tres metros cúbicos por segundo y su caudal bordea solo los paseos inferiores del cauce entre Pajarillos y Pilarica.

Las puntas de las crecidas en las cabeceras han comenzado a llegar ya en paralelo a los dos grandes ríos de la provincia, como son el Pisuerga y el Duero, en los que se han registrado ya ligeros desbordamientos tanto en la capital como en distintos puntos de la provincia antes de llegar a Valladolid.

El Pisuerga cubre ya sus paseos inferiores junto al puente de Poniente.
El Pisuerga cubre ya sus paseos inferiores junto al puente de Poniente. / J. Sanz

El Pisuerga, cuyo caudal ronda ya los trescientos metros cúbicos por segundos -lejos aún de su nivel de alerta, situado en 635-, ha cubierto esta mañana los paseos inferiores al borde del puente de Poniente y su tendencia es al alza fruto de las más que notables crecidas, entre otros, del Arlanza en Burgos.

El Duero anega parte de su cauce a su paso por Tudela.
El Duero anega parte de su cauce a su paso por Tudela. / Víctor Vela

El Duero, en paralelo, también ha duplicado casi su caudal en su primer tramo de la provincia, antes de llegar a la capital, con picos superiores a los 130 metros cúbicos por segundo en Quintanilla y Herrera de Duero. Este río se ha desbordado también ligeramente a su paso por las localidades de Pesquera de Duero y Tudela de Duero.

La CHD, además, advierte del notable crecimiento en las próximas horas que experimentarán no solo el Esgueva, el Pisuerga y el Duero, sino también el Cega y el Eresma. Los dos últimos han duplicado también sus caudales en los medidores de la provincia, en Megeces, en el caso del Cega, y antes de llegar a ella, en Coca (Segovia).

Football news:

Zidane se opone rotundamente al regreso de Bale al Real Madrid
Kunde, de Sevilla, es potencialmente el mejor defensor del planeta. Se inspiró en Cannavaro y se parece mucho a Sergio Ramos
Ibrahimovic regresa a la selección sueca (FotbollDirekt)
Luka Jovic: Volver al Eintracht fue el paso correcto
Lehmann sobre Neuer y Buffon:no hay comparación. Manuel es mejor con al menos dos cabezas
Pep sobre el gasto del City: el Manchester United ganó constantemente porque gastó más que otros. Barcelona y Real Madrid también han explicado que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha explicado que la racha de victorias del equipo implica un gran gasto en fichajes
Pelé: Mbappé podría ser mi sucesor. En su juego me veo