Spain

El equipo de fútbol de Wuhan ya está en España: "Son deportistas, no virus andantes"

La plantilla del Wuhan Zall, equipo de fútbol chino perteneciente a la ciudad que es epicentro del coronavirus, llegó este mediodía al aeropuerto de Málaga para realizar una concentración de dos semanas en Sotogrande (Cádiz).

La llegada del club asiático ha puesto en alerta a la población y a las autoridades, preocupadas porque puedan tener algún tipo de relación con el virus, que hoy ha superado la cifra de 6.000 casos confirmados de contagio en territorio chino. Un dato que ha acelerado los movimientos de numerosos países para sacar lo antes posible a sus ciudadanos de Wuhan y de la provincia de Hubei. La cifra de fallecidos ya se sitúa en 132.

Según han informado el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, ningún integrante de la plantilla ha presentado síntomas de estar afectado por el coronavirus ni han sido sometidos a controles porque "no se ha considerado necesario". Proceden de Estambul, a donde llegaron desde Shanghai tras haber estado entrenando en Guangzhou -localidad situada a 1.000 kilómetros de Wuhan- desde el pasado día 4 de enero.

El equipo está dirigido por el español José González, extécnico de Cádiz, Albacete, Córdoba, Murcia, Beijing Guoan, Granada y Málaga, que en el aeropuerto se apresuró a bajar el tono de alarma a los ciudadanos: "Hay que desdramatizar y darle un punto de normalidad. No son virus andantes, son deportistas. Espero que encuentren empatía, porque no tiene que ser fácil estar a tantos kilómetros de casa y saber que tu familia está en la zona de cuarentena", explicó.

"Los jugadores comenzaron la pretemporada el día 3", añadió: "Llevan 26 días fuera de la zona más sensible. El que más riesgo tiene soy yo, que estuve en Wuhan el 9 y 10 de enero por el visado, pero me he hecho un chequeo y me encuentro bien".

González lleva varios días en España al no haber competición en febrero en China por su festividad de Año Nuevo: "La Junta de Andalucía ha establecido su protocolo necesario. Están trabajando junto al médico de nuestro equipo, porque ninguno deseamos que exista ninguna incidencia, y estaremos dispuestos a someternos a controles periódicos", ha dicho.

La expedición del club chino la integran cuarenta personas, entre ellos una treintena de futbolistas y ninguno portaba mascarillas, y a su llegada a Málaga equipos de Sanidad Exterior del Ministerio y del Servicio Andaluz de Salud de la Junta han "constatado" que no había "incidencias sanitarias entre los pasajeros, es decir, todos están asintomáticos", han explicado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más