logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

El Ejército de Bolivia se une a la Policía para contener el vandalismo

La Policía Boliviana reclamó este lunes la intervención del ejército en las calles al advertir de la situación "insostenible" en el país, al verse "rebasada" para poder contener la violencia

Partidarios de Evo Morales se enfrentan a la policía este martes en La Paz. Javier Mamani Getty Images

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, anunció este lunes que los militares llevarán a cabo "operaciones conjuntas" con la Policía para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

Kalimán explicó junto a varios jefes militares que las Fuerzas Armadas recibieron una carta "con el parte de que nuestra Policía boliviana ha sido rebasada".

"En cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población", dijo.

La Policía Boliviana reclamó este lunes la intervención del ejército en las calles al advertir de la situación "insostenible" en el país, al verse "rebasada" para poder contener la violencia.

Un mando policial declaró a los medios en La Paz que no están dispuestos a tener que llevarse "muertos al hombro", al verse rebasados ante grupos violentos con armas de fuego e "intención de matar".

El comandante de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, manifestó que los policías llevan 21 días movilizados por la crisis que atraviesa el país desde las elecciones del 20 de octubre, "sosteniendo esto", pero "no es posible" contener la situación por más tiempo.

Berranechea, que compareció frente a la jefatura de la Policía rodeado de uniformados, pidió la intervención militar para que "conforme la ley manda, pueda restituirse la paz y la tranquilidad".

"No vamos a permitir que haya un solo muerto en el lado de la Policía Boliviana, no puedo permitirlo, mi responsabilidad es grande", advirtió. "No me quiero llevar muertos la hombro", exclamó ante una situación "insostenible" por los episodios de violencia en el país.

El mando policial dijo que "esta gente, lamentablemente ya no sé qué llamarles, ya tienen otras intenciones, están dotados de armas de fuego, con intención de matar y no lo podemos permitir".

La Policía no puede enfrentarse a estos grupos armados solo con medios como los gases lacrimógenos, de forma "totalmente desproporcionada", lamentó. "Hemos decidido pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas", para restablecer la paz social y evitar más muertes, reiteró.

La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que este pasado domingo el presidente Evo Morales anunció su renuncia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

Las principales ciudades permanecen esta noche hora local prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Themes
ICO