Spain

El efecto Trigueros, clave en el regreso a Europa

El Villarreal está en un gran momento de juego y resultados, lo que le ha hecho regresar a plazas europeas mucho tiempo después. Un regreso en el que el equipo se está aprovechando de la magia de Cazorla, del trabajo de Iborra, de la seguridad de Albiol, del desborde y la pegada de Gerard, o de la calidad de Moi Gómez; entre otras cosas. Pero se da una circunstancia que ha sido definitiva para que el equipo sea uno de los mejores de la liga en este periodo, arrojando números de Champions desde hace diez jornadas. Y en todo ese tiempo el gran cambio en el equipo o, la gran novedad, ha sido el regreso de Manu Trigueros al once.

La aparición del centrocampista en el equipo ha sido lo que ha dado el equilibrio en el medio, y ha ayudado a recuperar más balones. Además el talaverano es referente para tener más control de pelota, es capaz de generar una salida de balón más limpia, y tener más claridad para hacer llegar el balón a las zonas de peligro. Quizás Trigueros no se esté llevando los titulares, pero su trabajo silencioso es de lo más efectivo y destacable.

Valga como dato, que empezó a ser titular en Mestalla, un partido en el que el equipo perdió pero ya dio una mejor cara. Desde esa derrota, el equipo amarillo solo ha perdido un partido, ha sido capaz de meterse en plazas europeas, y de mantener un ritmo de puntos de zona Champions.

Y en todos esos partidos, Trigueros es uno de los tres jugadores que más tocan la pelota, siendo además el que menos la pierde. Su 88¨7% de acierto, le hace ser el jugador que menos

falla, lo que ya es clave y le da un equilibrio vital en el control del juego. Cabe destacar que tras Trigueros están en esa clasificación: Santi Cazorla con un 86% y Vicente Iborra con un 85% de acierto. A ello, se suma que es el segundo asistente del equipo tras Cazorla, con cuatro asistencias en este periodo. Por último, el medio es el segundo jugador que más pases clave o que generan peligro da, ya que tras los 2,6 pases de Cazorla por encuentro, ya aparecen los 1,6 pases por partido de Manu Trigueros.

Recuperación

Tras un paréntesis de casi dos años en los que sus problemas físicos le han estado martirizando, el jugador ha recuperado su nivel que le llevó a ser un fijo y un jugador vital en el equipo. Manu estuvo cerca de la Selección, siendo un jugador que manejaba el medio del campo de los amarillos con mucho peso en el juego.

En esa temporada 17-18, el jugador arrojaba una media de un 88% de acierto en el pase, era uno de los máximos asistentes con 3, daba 1,5 pases clave por partido, disparaba 0,8 veces por encuentro y tenía gol. Dos temporadas más tarde y ya recuperado, el jugador da un 88,7% de acierto en pases, 4 asistencias de gol, 0,8 tiros a puerta, 1,6 pases clave, y 0,9 disparos a portería.