Spain

El diputado de Foro dice que la supuesta sede de Madrid se usó de forma «confidencial»

Isidro Martínez Oblanca, exsenador de Foro Asturias y actual diputado en el Congreso, ha salido en defensa del fundador del partido, Francisco Álvarez-Cascos, después de que ABC desvelara que una empresa de su mujer cobraba al partido más de 6.000 euros mensuales por un despacho en Madrid que «nadie pisaba», según fuentes del partido.

Martínez Oblanca aseguró ayer a ABC que él sí usó la sede mientras fue senador y guardaron allí «mucha documentación», aunque hubo que preguntarle dos veces, porque la primera respondió: «Yo era el coordinador en Madrid». Dijo que durante un año utilizaron «gratis un despacho en la calle Hilarión Eslava» y luego «se nos ofreció cambiarnos al de la Castellana, ya pagando». Ambos inmuebles eran donde trabajaba la galerista María Porto, entonces esposa de Álvarez-Cascos. Su empresa Cinqualium S.L. cobró 174.000 euros a Foro Asturias entre 2012 y 2014 por el alquiler de un «despacho doble» y la infraestructura de su propia oficina. Martínez Oblanca reconoce que «ningún trabajador de Foro estuvo allí».

Preguntado entonces por qué gastaban 85.000 euros al año en un despacho al que solo iba él, asevera que allí tuvo «reuniones con compañeros, gente de Madrid del partido». ABC le pidió los nombres de las personas que puedan corroborar que estuvieron allí, pero se negó: «No, no puedo, porque eran reuniones confidenciales».

En cuanto al elevado coste -la oficina de Madrid ascendía a casi el doble que la sede central de Oviedo, donde sí hay trabajadores-, el diputado sostiene que «lo que costaba, si es mucho o es poco, es lo que el partido aceptó, no se hizo a espaldas de nadie, sino con el conocimiento de la Comisión Directiva del partido». Cuestionado por si le parece bien que un partido alquile oficinas a una empresa del presidente de ese mismo partido y de su esposa, el diputado sostiene que «me limité a asumir el mandato de mi partido en Madrid con los medios que se pusieron a mi disposición, sin preguntar a quién se pagaba». En cuanto a si fue Cascos quien propuso alquiler ese inmueble, a Martínez Oblanca le falla la memoria: «No recuerdo quién fue, si la secretaria general de entonces o quién».

El actual diputado nacional de Foro razona que su despacho en el Senado no era suficiente porque «allí trabajaba para el Senado» y «para el partido nos planteamos formar una estructura territorial en Madrid de la que yo era coordinador». Sostiene que el proyectó «fracasó y por eso en 2014 propuse el cierre de la sede de Madrid». Solo unos meses después del pago de la última mensualidad, la de diciembre de 2014, María Porto disolvió la empresa, que no presentaba cuentas desde 2009. El propio Álvarez-Cascos fue administrador único de Cinqualium S.L. hasta julio de 2011, tras las elecciones que lo convertirían en presidente del Principado.

Football news:

La ventana de transferencia en Inglaterra estará abierta del 27 de julio al 5 de octubre
De Jong entró en la oferta del Barça para el partido ante Osasuna. Se perdió un mes por una lesión
Kyle Walker: Foden es el mejor futbolista joven que he visto. Yo estaba jugando con Kane
Alfonso Davis es el jugador más rápido de 2020. Ronaldo, en el Top 6 (Globe Soccer Awards)
Michel Platini: cuando Ronaldo termine su carrera, nos extrañaremos
Suárez sobre Messi: Si Leo es feliz en el Barça, hay que quedarse. Si quiere un cambio, sabrá cómo hacerlo
Guardiola sobre la cancelación de Ban: Increíblemente feliz por el equipo. Los jugadores son la razón por la que llegamos a la liga de Campeones