Spain

"El dinero de la Superliga acabaría en los jugadores, no en los clubes"

La Superliga ha pasado en los últimos meses de ser una idea remota a ser uno de los temas del día semana tras semana. La amenaza sobre el fútbol actual tradicional se siente cada vez más cerca hasta tal punto que la misma FIFA -en nombre además de todas las confederaciones, entre ellas la UEFA- publicó un comunicado rechazando públicamente el proyecto y amenazando a los jugadores que formasen parte del con no poder jugar ninguna competición organizada por FIFA o por su confederación correspondiente, como sería el caso de la Copa del Mundo.

Para tratar de entender más qué es la Superliga y cómo será esta "guerra" que se librará entre los clubes y las principales instituciones, hemos hablado con Toni Roca, fundador y CEO de Himnus, despacho especializado en derecho del mundo del fútbol.

¿Qué significa el comunicado de la FIFA, era algo esperable?

El comunicado de la FIFA no deja de ser la postura clara que tanto las ligas nacionales como la UEFA vienen defendido y diciendo, que son muy contrarias al proyecto de la Superliga. No sé si en estos términos tan duros, pero es algo que se podía esperar. El rechazo de las ligas nacionales, sobre todo la española a través de Javier Tebas y de la UEFA a la Superliga no es algo nuevo. Los clubes que están detrás de ese proyecto lo saben, son conscientes de que van a contar con la oposición de prácticamente todo el que no participe.

"De cumplir su amenaza, la FIFA se tiraría piedras contra su propio tejado"

¿Podría salir el proyecto con tanta gente en contra, FIFA, Comisión Europea, ligas...?

Es posible, tenemos el ejemplo de la Euroliga de baloncesto. Cuando se quiso crear también encontró mucha oposición y ahora es una realidad y nadie cuestiona el modelo. Es una postura entendible que prefieran jugar todas las semanas entre ellos ya que económicamente va a ser mejor para los participantes.

¿Es viable que la FIFA cumpla con su amenaza de dejar a los jugadores fuera del Mundial?

Lo dudo, es una situación en la que las partes tendrán que sentarse. Si FIFA impidiera a los jugadores que forman parte de la Superliga disputar la Copa del Mundo, el Mundial perdería todo su sentido, la FIFA se tiraría piedras contra su propio tejado. Es evidente que los mejores jugadores del mundo estarían en la Superliga.

¿Sería legal?

Hay una disyuntiva, ¿hasta qué punto es legal desde el punto de vista de derecho de la competencia de la Unión Europea, el sancionar a deportistas por el hecho de jugar en otras competiciones que no son las que están amparadas bajo el paraguas de la FIFA? Tenemos un precedente con la federación internacional de patinaje en el que la Comisión Europea dio la razón a los atletas, resolviendo que esas normas de la federación eran contrarias a las normas de la Unión Europea. Si extrapolamos esta decisión, la amenaza de la FIFA se podría atacar desde el punto de vista de derecho de la Unión Europea. Pero puede sucediese al contrario y se declarase que su prohibición se ajusta al derecho de la UE, ahí habría que analizar cuáles son los objetivos de esa norma de la FIFA sobre todo en el tema de preservar el modelo europeo, que se basa en ligas abiertas y que haya una solidaridad de que el dinero de los grandes vaya llegando a los de abajo. Es una incógnita y traería mucho debate.

"La FIFA no es quién para prohibir a nadie crear una competición"

¿Es relevante el apoyo de la Comisión Europea?

No significa nada. Ya lo vimos con Bosman, la Comisión respaldó lo que defendía la FIFA y la UEFA y finalmente la justicia europea acabó dándole la razón a Bosman. Es significativo el apoyo de la comisión pero no es garantía de nada.

¿Podría la FIFA impedir la creación de la Superliga?

Los clubes van a poder crear la Superliga sí o sí. Nadie puede impedir que el Madrid, Barça, Juve... creen una competición a parte porque están en todo su derecho. Otra cosa es que no interese a FIFA, UEFA y ligas, no olvidemos que cada uno aquí defiende su negocio. Faltaría más que no pudiesen crear la Superliga. Lo que sucede es que la FIFA tiene que amenazar con algo para evitar que se produzca. Pero es legitimo que los clubes se reúnan porque creen que de esta forma van a ganar más dinero. La FIFA no es quien para prohibirla a nadie crear una competición.

"Los que van a salir perdiendo son los futbolistas, cada vez disputarán más partidos"

Está claro que algo cambiará, la UEFA planea ampliar la Champions en 2024

La Champions League es la mejor competición del mundo, pero todo evoluciona y es susceptible de mejora. Tiene que adaptarse, como el Mundial que empezó con 16 selecciones, luego 24 y ahora son 32. Detrás de eso hay motivos puramente económicos.

Lo que significará un calendario aún más apretado...

Cada uno mira su interés, la FIFA quiere aumentar el Mundialito, la UEFA la Champions, las ligas mantener las 38 jornadas, están las copas y claro es una lucha de poder entre los distintos organismos. Los que van a salir perdiendo siempre son los futbolistas, cada vez disputan más partidos y se les tiene poco en cuenta. Se tiene que mirar por el bien del fútbol en su conjunto y por el bien del espectáculo. Si se ponen más partidos todavía, puede que en lugar de generar más interés se consiga todo lo contrario. Puede que si hay un Madrid-Bayern cada año pierda interés. O como decía Tebas que si el Madrid lleva cinco años sin ganar la Superliga diga "pues vaya el día en el que me metí en esto".

¿Qué pasaría con la viabilidad de las ligas nacionales?

Si los equipos continúan en las ligas no tiene porqué ser el fin. Sería sustituir la Champions por la Superliga. Ahora bien, los clubes de la Superliga recibirían unas cantidades de dinero astronómicas y la diferencia de ingresos, que ya es abultada, haría muy difícil que los otros 17 clubes de LaLiga pudieran competir. Que en parte ya es lo que sucede a día de hoy.

"Va a haber una inflación brutal de los salarios de los jugadores"

¿Sería tan grande el beneficio económico de los clubes de la Superliga?

Lo primero que habría que ver es si efectivamente ese dinero se va a pagar. Ya estamos viendo lo que está pasando con Mediapro en Francia y como los contratos televisivos se están firmando a la baja. Cuesta pensar que haya alguna televisión que quiera poner todo ese dinero y que vaya a ser sotsenible durante tantísimo tiempo.

Al final ese dinero va a parar a los de siempre, a los jugadores y los agentes. Los clubes no van a ser más ricos, los que lo van a ser son los jugadores. Si el Madrid ingresa 500 millones pagará salarios por valor de 450, si ingresa 3.000 pagará salarios por valor de 2.800. El Madrid no está para repartir beneficios, está para invertirlo en mejores jugadores para ganar la Superliga. No va a ser más rico el Madrid, tan solo un poco, lo que va a pasar es una inflación brutal de los salarios de los jugadores, como ya ocurrió hace años. En 2010 la mitad de los equipos estaban en concurso de acreedores y había más dinero de las televisiones que nunca.

Al final los clubes se gastan el presupuesto en los jugadores y todo ese dinero acabará en sus manos. El objetivo de los clubes no es tener dinero en una caja. Lo único que quieren es ganar y para ello tienen que tener el mejor equipo. Se generará una nueva burbuja completamente inflada como la que teníamos justo antes del covid.

"El fútbol es patrimonio de todos, no solo de los mejores"

¿Cómo influiría a los operadores televisivos que los equipos pudiesen retransmitir hasta cuatro partidos en sus propios canales de TV?

Si los operadores pagan ese dinero, no es para que los clubes los retransmitan por sus televisiones. No acabo de verle la lógica a ese planteamiento.

¿Por qué se tiende a estos modelos estadounidenses de ligas cerradas?

Se debe a un tema puramente económico. Está demostradísimo que las ligas americanas son más rentables. Pero en el sistema americano se intenta que todos los clubes sean iguales mediante medidas como el draft o el límite salarial. El interés es generado por esa igualdad entre equipos. Lo que ocurre con el modelo europeo es que el espacio entre los clubes ricos y el resto es cada vez más grande y siempre ganan los mismos, como la Juve que lleva nueve scudettos seguidos o el Bayern ocho ligas alemanas. Aquí el modelo europeo está pensando para que siempre lleguen los mejores. Las personas que mandan deberían pensar en cómo hacer las competiciones más atractivas y no pensar tan solo en el dinero. El fútbol es patrimonio de todos, no solo de los mejores. La Superliga habría igualdad, estilo la NBA, pero en las competiciones nacionales la diferencia sería abismal, aún más grande que ahora.

¿Crees que se acabará creando la Superliga?

Creo que sí que vamos a acabar viendo una Superliga. No sé cuando, pero creo que acabará pasando.

Football news:

Ignashevich venció 1:2 con la gaviota: torpedo tuvo suficientes momentos para una victoria segura
Holand evitó una lesión grave y jugará con el Sevilla
Inzaghi venció 1-3 a Juventus:Lazio merecía mucho más
El exfutbolista Loko Zhaloliddinov pasó al Andijan uzbeko. Tiene 0 partidos en el RPL
Hatskevich acerca de 0-0 con Khimki: rotoru cada punto va a la alcancía
Los partidos de marzo de la selección Sudamericana para el mundial 2022 se posponen, ya que los jugadores no podrán llegar a tiempo
Tres jugadores del Barça menores de 19 años han marcado esta temporada de la liga. Este es el récord del torneo