Spain

El Delta rescatará los fangos del minitravase del Ebro

El agua del minitrasvase se capta del río Ebro, en su tramo final, en Vinallop, y se envía hasta la planta potabilizadora de l’Ampolla, sin salir de la comarca del Baix Ebre, donde es tratada antes de ser bombeada hacia el Camp de Tarragona. La operación se ha realizado sin interrupción desde hace más de 30 años para solventar los graves problemas de abastecimiento, especialmente del litoral tarraconense. Con el agua viajan hasta l’Ampolla miles de kilos de lodos que ahora se secan en la misma planta y no se devuelven al río Ebro, interrumpiendo su camino natural hacia la desembocadura y el Delta.

Para recuperar estos fangos, y que lleguen hasta el humedal y se depositen como valiosos sedimentos para combatir el hundimiento y regresión del Delta, el Consorci d’Aiguës de Tarragona (CAT) tiene encima de la mesa un proyecto pionero. Ya está a punto, pero sigue pendiente de dotación presupuestaria. Los lodos dejarían de secarse al sol para pasar a bombearse, mezclados con el agua, de forma regular desde l’Ampolla hacia el tramo final del río Ebro. Se haría a través de una nueva tubería de 14 kilómetros, para repartirse después a través de la propia red de canales de riego del delta del Ebro, en las dos márgenes del río, para irradiar estos barros por el humedal.

Cada año se reenviarán 1.400 toneladas de barros, un recurso natural a favor de la supervivencia deltaica

La cifra total de fangos que se prevé recuperar cada año del agua del minitrasvase asciende hasta las 1.400 toneladas de sedimentos. No es, ni por asomo, la solución a la supervivencia del Delta, pero sumaría a favor de la adaptación a la crisis climática. Se trata de aprovechar recursos naturales que se desperdician y que contribuirían a la sostenibilidad del humedal, en jaque.

“Queremos devolver al medio natural lo que es del medio natural. Generará un sistema más óptimo y más sostenible”, destaca Josep Xavier Pujol, director gerente del CAT. La construcción de la nueva tubería para desplazar el agua con los lodos y las obras necesarias para su movilización y bombeo requiere de una inversión de cuatro millones de euros. “Hasta que no tengamos la financiación garantizada, no podremos concretar calendario”, explican fuentes del CAT. El organismo quiere incluir el proyecto de los lodos en el denominado tercer ciclo de planificación hidrológica (2022-27). Si recibe luz verde de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), el dinero podría llegar de Europa y de la propia ACA. Los fondos europeos ya han servido para pagar el proyecto de investigación, incluido en un estudio sobre los efectos de la crisis climática en el Delta y su mitigación. Se ha acreditado su viabilidad y se ha comprobado que el agua con barros no perjudicaría los campos de arroz.

Mientras no se ejecute el plan, los barros se seguirán separando del agua del Ebro que se trasvasa hasta Tarragona, deshidratándose en unas eras, al sol, en la misma planta de l’Ampolla, y se utilizarán para restaurar canteras. Antes viajaban hasta una cimentera.

En la gestión de los sedimentos (arenas y arcillas) del río Ebro está una de las claves del futuro del Delta y su supervivencia. El principal desafío no está en el minitrasvase del Ebro y la gestión de sus lodos. El problema, histórico y sin solución a corto ni medio plazo, está en los pantanos de Flix, Mequinensa y Riba-roja, río arriba, donde se retienen los sedimentos, al fondo de los embalses.

Una de las grandes reivindicaciones del Delta es justamente lograr movilizar parte de estos sedimentos y que se hagan llegar río abajo. Es complejo, pero viable, y su coste es elevado. Se trata de la medida de mayor calado, coinciden los expertos, para frenar la regresión y la subsidencia, con el hundimiento de la llanura deltaica y la subida del nivel del mar.

Haría falta un millón de toneladas de sedimentos al año (el minitrasvase enviará 1.400 toneladas) para revertir la situación. Una cifra descomunal, pero pequeña, de solo el 10%, si se compara con los sedimentos que ya llegaban al Delta antes de levantarse los pantanos, durante el franquismo.

Football news:

Cesc Fábregas: Mané es el mejor jugador de la Premier League
Benzema disputó su 350º partido con el Real Madrid en la liga
El Atlético está negociando con el Arsenal el contrato de arrendamiento de Torreira con opción de compra
Kulusevski anotó el sexto toque y el primer golpe para la Juve , que fue decisivo en la victoria de debut del entrenador Pirlo
El Real Madrid fue el primer equipo de la Liga en lanzar al campo a 4 jugadores nacidos en la década de 2000
Messi se despidió de Vidal: siempre te consideró un fenómeno. Nuestros caminos se cruzarán de nuevo
Zidane 0-0 con la Sociedad: el Real Madrid perdió dos puntos. En general, jugamos bien