Spain

El déficit de la Junta de Andalucía se dispara el 23,5% hasta marzo, con 247 millones

El déficit de la Junta de Andalucía en el primer trimestre de este año ha alcanzado los 247 millones de euros, lo que representa un incremento del 23,5% con respecto al del mismo periodo del pasado ejercicio.

Esta cifra supone que el déficit registrado por Andalucía en los tres primeros meses de este año ha superado ya más de la mitad del acumulado en todo el pasado ejercicio, que cerró con unos números rojos de 446 millones de euros, aunque, a efectos de contabilidad oficial pasó a ser un superávit de 32 millones, tras computarse como ingresos la polémica mensualidad del IVA del 2017 no devengada por el Gobierno central.

El déficit público andaluz ha aumentado en el primer trimestre de este año en 47 millones de euros, con respecto a los 200 millones registrados a final de marzo del año pasado, y representa ya el 0,12% del PIB, tres centésimas menos que la media de las comunidades autónomas, que ha sido del 0,15% del PIB, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.

Sin contar abril

El impacto en este aumento del déficit trimestral del gasto sanitario afrontado por la Junta frente a la pandemia del coronavirus y de la caída de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma sólo abarcaría los quince últimos días de marzo, por lo que el mayor deterioro financiero de la crisis de la Covid-19 se prevé que se refleje en mayor medida a partir de abril.

De hecho, el déficit de la Junta en marzo fue de 102 millones de euros, el 22,7% menos que los 132 millones de euros de números rojos del mismo mes del año pasado.

Andalucía ha acumulado hasta marzo el mismo déficit autonómico que Castilla y León, y la necesidad de financiación se ha situado sólo por detrás de las de Madrid (417 millones de euros), Comunidad Valenciana (416 millones) y Cataluña (395 millones).

El déficit de las administraciones públicas en los tres primeros meses del año alcanzó los 8.674 millones de euros, más del doble que en 2019.

Paro en 2020

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la consejera de Empleo, Rocío Blanco, indicaron que el desempleo alcanzará el 30% en Andalucía a finales de este año y que la recuperación del mercado laboral a partir del impacto del coronavirus "no va a ser ni rápida ni inmediata".

Marín señaló que la economía andaluza "perderá en el mejor de los casos un 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras otros indicadores hablan de hasta un 15%", y recordó que por cada punto del PIB que se pierde ocurre lo mismo con el empleo.

Blanco, por su parte, aseguró que de las medidas a corto plazo dependerá que los ERTE no se conviertan en ERE y en la "pérdida definitiva de la relación laboral", algo a lo que que están dirigidos ahora los esfuerzos de la Junta.

Football news:

Sterling sobre el récord de goles por temporada: Queremos ganar la liga de Campeones y la Copa fa, de lo contrario no significarán nada
Sheffield completará la temporada de la Premier League sin derrotas de clubes de Londres. 22 puntos en 10 partidos y 5 victorias en casa
Bonucci sobre el empate en el partido de la Juve ante el Atalanta: Hay que mirar el resultado. Así se ganan los campeonatos
Sterling superó a YAYA Touré y se convirtió en el segundo goleador del Man City en la historia de la Premier League
Gasperini sobre los dos penaltis de la Juve: están por encima de cualquier regla en Italia. ¿Tuvimos que cortarnos las manos?
Sarri Pro 2-2 con Atalanta: jugamos con uno de los mejores equipos de Europa en este momento
Pep Guardiola: Man City gana el boleto a La Champions League en el campo. Espero que la UEFA nos permita jugar