Spain

El cura de Lemoa: «Que un pueblo oprimido responda con violencia no sé si es terrorismo, es una guerra entre bandos»

Frente a la parroquia de Lemoa, en Vizcaya, a pocos metros de donde dos guardias civiles fueron liquidados en 1981, el cura se explaya: «Terrorismo es una expresión que me revienta, porque sí... sin más. Que un pueblo oprimido al que quieran conquistar responda con violencia no sé hasta que punto es terrorismo, eso es una guerra entre bandos, de una nación contra otra nación. Un conflicto había y hay, existía y existe».

El testimonio forma parte del documental «Bajo el silencio» que el director vasco Iñaki Arteta acaba de presentar en Valladolid. Unas palabras que han sido objeto de una querella ante la Audiencia Nacional por parte de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia que encabeza Daniel Portero, en la que denuncian que el sacerdote puede estar incurriendo «en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas».

Asimismo, Dignidad y Justicia se ha dirigido a la Conferencia Episcopal para solicitar que «suspenda de manera inmediata a este párroco de todas sus funciones», por entender que su mensaje es incompatible con los valores religiosos.

En su alocución, de unos ocho minutos, el cura refleja la violencia como contestación lógica al contexto del País Vasco. «Aquí, quien más y quien menos, se ha sentido muy coartado, eso marca desde la escuela, y lo que en principio era terrorismo... Pero era una respuesta a lo que se estaba sufriendo, aquella situación la aplaudía toda la gente, que se pudiera matar a un guardia civil porque comulgabas con ello...». Añade preguntado sobre si la acción de ETA estuvo bien o mal: «Todos dicen que estuvo mal... pero una cosa es decir que estuvo mal y otra admitir que no hubo otra forma de hacer».

Asimismo, el sacerdote se muestra partidario de los homenajes a presos etarras –«Otra cosa no se puede hacer», dice-, de las pintadas que los reivindican, –«Pocas me parecen. debería haber más», opina–. Y ante los asesinos que no se arrepienten pide tajante: «Respeto».

«Un pueblo al que no se permite desarrollar su cultura, estar luchando contra la opresión sería justo». Y justifica: «Aquí hemos vivido situaciones en las que si te pones en un bando... "merecido lo tenía", tenías que oír... Al mismo tiempo decían que nadie merece que se le mate así. No sabes a qué atenerte. Por una parte te alegras de que... su merecido se lleva y por otra, pues no está bien».

Ver los comentarios

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?