Spain

El cultivo de limón capta hasta 360.250 toneladas al año de dióxido de carbono

Las plantaciones de limón de España tienen una capacidad de captación de dióxido de carbono atmosférico (CO2) de 360.550 toneladas al año, con lo cual contribuyen a amortiguar la subida de las temperaturas y el efecto invernadero, según un informe de la Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), que ha publicado los datos de la huella de carbono del sector. Este tiene en la Región de Murcia su mayor zona de producción y comercialización de este producto.

Aunque el sector emite CO2 en el desarrollo de su actividad con un total de 49.300 toneladas (18.122 durante el transporte, 19.705 en los almacenes de manipulado y de 11.472 en las industrias), su huella de carbono neta supone una fijación de 311.250 toneladas al año. En este sentido, los responsable de Ailimpo señalan que el sector del limón en España «contribuye de forma activa a la lucha contra el cambio climático siendo un verdadero sumidero de dióxido de carbono».

Cultivo ecológico

El estudio toma en consideración la diferencia entre el cultivo ecológico y el convencional ya que las fijaciones netas de CO2 en el primero son mayores como consecuencia de las menores aportaciones de abono nitrogenado. Además, el limonero es el cultivo que consigue valores superiores de fijación de carbono con respecto a otros cítricos y el resto de especies arbóreas. Por cada kilo de limón producido, la fijación neta del cultivo es de 298 gramos de CO2 al año.

Pese al transporte, manipulado y procesado de la mercancía, el balance de la huella de carbono es positivo

Ailimpo explica que las elevadas cifras de fijación de dióxido de carbono «se deben a las prácticas que los productores están llevando a cabo». Destaca que la superficie de cultivo ecológico se ha triplicado en los últimos años en España. Entre 2012 y 2019 se pasado de 1.708 a 7.117 hectáreas. El cultivo ecológico contribuye a reducir las emisiones ya que la fijación neta en las explotaciones ecológicas es superior a las de cultivo convencional. También apunta a la trituración e incorporación de los restos de poda, que supone una disminución de la evaporación del agua del suelo y un aumento de la materia orgánica con el consiguiente incremento del CO2 almacenado en el suelo.

El sector seguirá mejorando el uso del agua y los fertilizantes, invirtiendo en energías renovables y modernizando maquinaria

Otro factor es el sistema de riego localizado sin laboreo del suelo, que alcanza al 92% de la superficie de cultivo, lo cual hace que no se consuman combustibles fósiles en el acondicionamiento del terreno. «Además, el no laboreo conlleva una menor actividad de mineralización de la materia orgánica, lo que favorece la fijación de mayor cantidad de carbono en el suelo. La optimización del riego y el uso de técnicas, como las sondas de humedad, las mallas de acolchado para reducir la evaporación o la técnica de Riego Deficitario Controlado, conlleva una reducción del consumo de agua y por lo tanto, una menor necesidad de energía eléctrica para el riego, reduciendo las emisiones», explica la interprofesional del limón que preside Antonio Moreno y dirige José Antonio García.

Nuevas medidas

Consideran que aunque el sector «es netamente fijador de CO2 y su huella de carbono es muy favorable», hay aspectos que potenciarían una mayor fijación en el futuro. Por ello, Ailimpo hace una serie de recomendaciones para mejorar los niveles en los próximos años, como seguir innovando en la eficiencia en el riego y la optimización en el uso del agua y de los fertilizantes, en especial los abonos nitrogenados; así como aumentar la materia orgánica del suelo y fomentar la agricultura ecológica. También apuesta por invertir en energías renovables, modernizar la maquinaria agrícola, incrementar la lucha biológica y realizar auditorías energéticas y análisis de la huella de carbono.

Football news:

Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol
El ex entrenador del RB Leipzig, Hoffenheim y Stuttgart, Ralph Rangnick, asesorará al Lokomotiv
Marquinhos se perderá el partido de vuelta ante el Bayern por lesión
El Bayern se ofreció a firmar a Weinaldum. Munich necesita Neuhaus
Josua Kimmich: Bayern es más fuerte que el PSG. Creo que vamos a ir más allá