Spain

«El Covid-19 es un problema brutal, pero el cáncer es un goteo continuo de 300 muertes al día»

Cada año se diagnostican 277.000 nuevos casos de cáncer en España. La supervivencia en nuestro país había ido aumentando en línea con los países europeos de nuestro entorno, pero el impacto de la pandemia de Covid-19 tanto en la atención sanitaria como en la actitud de los pacientes, temerosos del contagio, está siendo caldo de cultivo de una auténtica «bomba de relojería» que nos puede hacer retroceder en los avances conseguidos, y de la que han advertido los expertos participantes en el Foro ABC Salud «El paciente oncológico en tiempos de Covid».

Durante el confinamiento de marzo a junio de 2020, comparado con el año anterior, «bajaron el número de primeras visitas en oncología un 20%, se redujeron un 15% las pruebas diagnósticas y un 10% los tratamientos en hospitales de día», ha comenzado la doctora Enriqueta Felip, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en alusión a un estudio liderado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que se presentó a finales del año pasado. «Los servicios de oncología seguimos trabajando y los pacientes tienen que saber que los hospitales son zonas seguras», ha afirmado.

Por su parte , el doctor Jorge Contreras, presidente SEOR-Sociedad Española de Oncología Radioterápica y oncólogo radioterápico de GenesisCare, ha destacado que uno de cada cinco nuevos pacientes se ha dejado de diagnosticar durante la pandemia. «Cuando se diagnostiquen, el resultado de los tratamientos no va a ser igual. La pandemia está poniendo en juego dos abordajes muy importantes en oncología: el diagnóstico precoz y el consenso en las decisiones terapéuticas».

Y es que el Covid-19 ha sido «un mazazo para los pacientes con cáncer, que puede pasar factura a medio y largo plazo en tasas de supervivencia», ha lamentado Ramón Reyes, presidente de la AECC, quien denuncia que el bloqueo de Atención Primaria y la paralización de los cribados «hace que haya una bolsa de personas que pueden tener cáncer y cuando lleguen al sistema lo hagan en estados más avanzados, lo que planteará problemas serios».

La investigación salva vidas

En paralelo a esta situación, el doctor Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia de Medicina, ha lamentado también el parón en la investigación en cáncer: «Afecta a la investigación basica, a la translacional y a la clínica. Los ensayos clínicos han sufrido y siguen sufriendo en el momento actual de forma muy importante. Alrededor del 40% de los ensayos clínicos se han dejado de hacer, según estudios en EE.UU.».

En este sentido, Ramón Reyes ha asegurado que en los proyectos que financia la AECC se ha paralizado la admisión de pacientes nuevos en estudios clínicos. «Es un problema enorme. La investigación salva decenas de miles de vidas al año. Es la única forma de abordar el cáncer a medio largo plazo y aumentar la supervivencia. Este retraso es muy grave. Pedimos un plan nacional de investigación», ha solicitado.

Todos los expertos participantes han resaltado que el cáncer no puede quedarse en un «segundo plano» por la pandemia de coronavirus. «El Covid-19 es un problema brutal, pero el cáncer es un problema que sigue ahí. Es un goteo continuo de 300 muertes al día, todas las semanas de todos los años. Es una bomba de relojería. El Covid no ha puesto muchos problemas nuevos, pero ha exacerbado las carencias del sistema. Hace falta un acuerdo entre todos lo protagonistas: instituciones públicas y privadas para afrontar esto», ha pedido el presidente de la AECC.

«No puede ser todo Covid olvidando al resto de patologías. La solución ante esta situación tan terrible es cuestión de gestión, agilidad y flexibilidad a la hora de la asistencia», ha sentenciado el doctor Jorge Contreras.

La doctora Enriqueta Felip ha dado algunas de las claves de cómo se está trabajando actualmente en los servicios de oncología para mantenerlos libres de Covid: «Hemos cambiado la forma de trabajar. Los pacientes tienen que venir con mascarilla, preferiblemente no acompañados, se les toma la temperatura, y las visitas que se pueden se hacen de forma telemática, al igual que las reuniones de los comités médicos multidisciplinares. Podemos transmitir un mensaje de que hay que ir al hospital. Es seguro».

Refuerzo de Atención Primaria

En opinión de Ramón Reyes, el problema más grave está en el bloqueo de la Atención Primaria, donde es difícil que te reciban físicamente, y de los cribados. «Tenemos que exigir que se refuerce la Atención Primaria al máximo y que se vuelvan a iniciar los cribados en todas las comunidades. En unas se han retomado y en otras no, y esto es una enorme fuente de desigualdad», ha señalado.

De continuar así, con uno de cada cinco pacientes sigue sin diagnosticar, el presidente de la Aecc ha advertido de que «podemos hablar de 40.000 o 50.000 pacientes que tienen un cáncer y no lo saben». «Ya están llegando casos muy graves de cánceres digestivos y ginecológicos, con la incidencia que esto tiene también en los costes sanitarios y laborales», ha apuntado.

En la misma línea, el doctor Eduardo Díaz Rubio ha recordado que se calcula que la supervivencia global a cinco años se va a ver resentida «alrededor del 30%». «Nos vamos a encontrar con enfermos mucho más graves. En los hospitales habíamos conseguido controlar problemas muy serios. Ahora los pacientes llegan a urgencias con sintomatología que se podría haber tratado previamente», ha lamentado. Por ello, ha pedido que se ponga en marcha «un gran comité de crisis relacionado con el cáncer en España».

Todos los expertos coinciden en pedir a los pacientes que al menor síntoma, acudan a su médico sin miedo al contagio de Covid. «El miedo no nos puede paralizar. Si te quedas sin consultar, no tendrás Covid pero el cáncer será peor en cuanto a consecuencias», concluye el doctor Jorge Contreras.

Y con respecto a la vacunación de Covid, coinciden en que, salvo contraindicación médica, los pacientes oncológicos deben recibir la inmunización cuando les corresponda.

Ver los comentarios

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo