Spain

El coronel Pérez de los Cobos y su hoja de servicio: desde la lucha contra ETA al coronavirus pasando por el 1-O

El mando de la Guardia Civil ha sido destituido cuando sus agentes habían enviado informes judiciales que dejaban en una situación delicada a Fernando Simón

Diego Pérez de los Cobos, durante su declaración en la Audiencia en...
Diego Pérez de los Cobos, durante su declaración en la Audiencia en el juicio contra Josep Lluís Trapero. AUDIENCIA

"Muy guardia civil". Así lo definen los que durante lustros han compartido la primera línea de trabajo, la primera línea de "guerra". Porque donde se curtió el coronel Diego Pérez de los Cobos su hoja de servicio fue en el País Vasco, en la lucha contra el terrorismo de ETA, en aquellos años en que los uniformes verdes eran el objetivo prioritario de los etarras. Allí, su generación y algunas anteriores, tuvieron que darlo todo.

Como tantos guardias fue señalado por la izquierda abertzale como torturador". De hecho fue acusado en el 'caso Urra', por el que fueron condenados tres guardias. Él salió absuelto.

Dentro de su hoja de servicios, una de las páginas más destacadas, su participación en el dispositivo encaminado a la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Desde 2006 se convirtió en asesor del Ministerio del Interior, en la etapa en la que el titular del Departamento pasó a ser el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Se convirtió poco a poco en uno de los hombres más cercanos al ministro. Llegó a ser el director del gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad durante el Gobierno de Zapatero, cargo que ahora ocupa un comisario de la Policía. Ese puesto está considerado como clave porque tiene que ejercer de enlace y hombre acuerdo entre todas las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Además, le permite una cercanía diaria con todos los responsables del Ministerio del Interior. Su voz no es la de uno más.

Tal es así, que tras la salida del Gobierno de Zapatero, ya con el mando del PP en La Moncloa, Pérez de los Cobos conservó su puesto. No fueron pocas las críticas que en el seno del Instituto Armado despertó esta situación, al recordar la cercanía que había tenido con el que llegó a ser máximo responsable del PSOE Pérez Rubalcaba.

Su apellido está lleno de responsabilidad, su hermano Francisco llegó a estar al frente del Tribunal Constitucional.

Con los diferentes ministros del Interior del PP ha mantenido la condición de asesor/consejero en todos los temas de seguridad. Su puesto llegó a ser tan relevante y tan de consenso que fue el nombre elegido para dirigir todo el operativo policial que teóricamente tenía que frenar el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. Su testimonio ante los tribunales fue clave para la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Ahora, en el juicio contra el que fuera jefe de los Mossos Josep Lluis Trapero también ha tenido un papel esencial.

Desde 2018, con la llegada del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, pasó a dirigir la comandancia de Madrid, de la que ahora ha sido destituido, en medio de una fuerte polémica por el amplio despliegue de seguridad en la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero

Antes le tocó coordinar el despliegue de seguridad de la Guardia Civil en las labores de traslado de los restos mortales de Franco de la Cruz de los Caídos.

Ahora, bajo su responsabilidad, se estaba trabajando en las pesquisas abiertas por los juzgados de Plaza de Castilla por el 8-M. Sus efectivos de Policía Judicial habían enviado informes que dejaban en una situación delicada a Fernando Simón, la cara del Gobierno en la crisis del coronavirus.

No es el primer coronel al que Grande-Marlaska destituye desde que llegó al Ministerio. Otra de las decisiones más polémicas fue la destitución del coronel que estaba al frente de la Unidad Central Operativa, UCO, y que llevaba gran parte de las investigaciones de corrupción, Manuel Sánchez Corbí, también por pérdida de confianza.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Ole-Gunnar sulscher: Creo que hubo un penalti en la portería del Aston Villa
Filadelfia jugó con camisetas con los nombres de los negros que murieron a manos de la policía
Kompany lo prueba todo en Anderlecht: entrenó sin licencia (terrible), jugó 15 partidos e invirtió 3 millones de euros en el Club
El entrenador Aston Villa sobre el penalti del Manchester United: una decisión Vergonzosa
Paul Pogba: Ganar la Europa League y la fa Cup son los dos objetivos del Manchester United para esta temporada
El Manchester United fue el primero en la historia de la Premier League en ganar 4 partidos consecutivos con una diferencia de al menos 3 goles
Brunu anotó 7 (4+3) puntos en los últimos 3 partidos para el Manchester United