Spain

El coronel Pérez de los Cobos desmiente a Trapero y llama "pirómano" a Puigdemont

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha dejado al descubierto la soberbia, altanería y celos del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero. En su comparecencia como testigo en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la cúpula de la consejería de Interior y el que fuera jefe de la policía regional y a preguntas del teniente fiscal Miguel Ángel Carballo, Pérez de los Cobos describió las reticencias de Trapero a aceptar las órdenes del fiscal que implicaban la figura de un coordinador para el dispositivo policial contra el referéndum ilegal.

De los Cobos explicó que Trapero se negaba a asistir a las reuniones de coordinación entre los cuerpos policiales, a pesar de las instrucciones expresas del fiscal jefe de Cataluña, en aquel entonces José María Romero de Tejada. El alto mando de la Guardia Civil también ha revelado que contra lo que sostiene Trapero, él no tenía funciones de mando: "Si yo hubiera tenido mando sobre los Mossos d'Esquadra mi primera decisión habría sido la de apartar al major Trapero del dispositivo porque no hacía más que poner palos en las ruedas".

Además, ha asegurado que lejos de facilitar la coordinación entre policías, Trapero aparecía alineado con sus jefes políticos y puso como ejemplo las intervenciones del jefe de los Mossos en la reunión de la Junta de Seguridad convocada por sorpresa por Carles Puigdemont tres días antes de la celebración del referéndum. De los Cobos pidió al entonces presidente de la Generalidad que desconvocara la consulta, petición que no fue respaldada por Trapero. También ha definido el papel de Puigdemont: "Es como si un pirómano delimitara cómo debían actuar los bomberos".

Como prueba de la connivencia de los mandos de los Mossos con la celebración del referéndum ilegal, De los Cobos explicó que los consejeros autonómicos que fueron a votar lo hicieron acompañados por sus guardaespaldas mossos "como si fuera una actividad normal" cuando lo que tendrían que haber hecho ante la comisión de un delito es haberlo impedido, según el coronal del Instituto Armado. Al efecto puso la siguiente analogía: "Mire, señor, yo no le puedo acompañar a comprar droga y creo que usted no debería ir".