Spain

El coronavirus sitúa por primera vez la sanidad entre los principales problemas de Euskadi

El coronavirus ha marcado un antes y un después también en la percepción de los vascos respecto a su calidad de vida. De hecho, la pandemia ha colocado por primera vez a la sanidad entre los cuatro principales problemas de Euskadi, según la encuesta semestral del Deustobarómetro Social -elaborada por la Universidad de Deusto-, que en su decimocuarta edición ha analizado las actitudes y reflexiones de la ciudadanía sobre la crisis desatada por el patógeno de Wuhan.

El informe revela que lo que más inquieta a los residentes en la comunidad autónoma son sus efectos sanitarios (62,5%), seguido de los económicos (38,9%), el paro (37,5%) y la sanidad (18,7%). El quinto puesto es para las condiciones laborales (14,1%), según se recoge en la encuesta, realizada a través de internet sobre una muestra representativa de 1.004 personas entre el 5 y el 15 de mayo.

Más de la mitad de la ciudadanía vasca (61%) reconoce que el Covid-19 ha tenido un impacto negativo en su economía doméstica, y un tercio de ella considera que se mantendrá en el tiempo. La situación, opina el 43,6% de los entrevistados, empeorará dentro de un año, aunque también son muchos los que creen que todo seguirá igual (34,6%). Que Euskadi ya ha entrado en crisis es una creencia generalizada.

Tanto el Gobierno vasco (4,2) como el central (3,5) suspenden en rendición de cuentas y transparencia Gestión de la crisis

Las condiciones laborales durante el confinamiento son otro de los aspectos analizados por el Deustobarómetro, que ha revelado que la carga de trabajo se ha disparado para el 47,6% de los que se han mantenido en sus puestos. Respecto al teletrabajo, derivado de la necesidad de aislamiento físico durante la pandemia, más de la mitad de la ciudadanía apuesta por generalizarlo, porque estima que incrementa la productividad y mejora la conciliación. Por contra, el 25,2% de la población lo rechaza porque aumenta las horas productivas.

El cierre de centros escolares y las clases a través de internet, otra de las consecuencias de la crisis desatada por el virus, ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para las familias, que mayoritariamente piensan que han tenido que poner demasiado de su parte para ayudar a sus hijos en las tareas escolares. De ahí que hayan echado en falta más respaldo de los profesores.

Cinco 'líneas rojas'

Los vascos son conscientes de que la crisis del Covid-19 obligará a las autoridades a realizar ajustes, pero tienen claro que hay cinco 'líneas rojas' que no se pueden pasar, las mismas que marcaron cuando comenzaron los aprietos en 2008. Por eso no aceptarían ningún recorte del gasto público en materia de sanidad (79%); educación (65%); pensiones (63%); prestaciones por desempleo (39 %) e inversión en ciencia e investigación y desarrollo (38%). Respecto al trabajo desarrollado por los gobiernos, la ciudadanía vasca suspende tanto al Ejecutivo de Urkullu (4,2) como al de Sánchez (3,5) en rendición de cuentas y transparencia durante la pandemia, en la que el 70% de los encuestados reconoce haber pasado miedo en algún momento.

Ese temor a contagiarse ha sido, precisamente, la principal razón por la que los ciudadanos vascos han cumplido el confinamiento. La mayoría dice que nadie de su familia ha estado o está enfermo. De cara al futuro y ante la posibilidad de que se produzca otra epidemia más letal que la del coronavirus en los próximos 10 años, los vascos no se muestran demasiado optimistas: el 39,8% lo considera bastante probable; el 11,4% casi lo da por hecho, y sólo el 20,6% confía en que no se repita.

La clave

61%
de los encuestados reconoce que la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto negativo en su economía doméstica. Un tercio de ellos considera que se mantendrá en el tiempo. Para el 43,6% la situación empeorará dentro de un año.

Football news:

Marsial se convirtió en el décimo jugador del Manchester United en marcar 50 goles en la Premier League
Atlético y Sevilla avanzaron a la liga de Campeones, el Villarreal perdió oportunidades
Annibale Frossy es una leyenda olvidada del Inter. Jugó con puntos enormes, anotó en los juegos Olímpicos de Hitler y escapó milagrosamente de la guerra en Etiopía
Sané realizó su primer entrenamiento en el Bayern
Por primera vez en 27 años, el Manchester United salió en una alineación inicial en cinco partidos de la Premier League consecutivos
Klopp quiere trabajar en la selección alemana. DFB también está Interesado en ellos
Cádiz, por Ejemplo, firmará Negredo