Spain

El Constitucional por unanimidad admite a trámite los recursos de PP y Vox contra la polémica Ley Celaá

Serán ponentes de las sentencias los magistrados Ricardo Enríquez y Antonio Narváez.

Isabel Celaá, en un Pleno en el Congreso.
Isabel Celaá, en un Pleno en el Congreso.ÁNGEL NAVARRETEPOOL

El Tribunal Constitucional ha admitido este martes a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por Vox y el Partido Popular contra la denominada Ley Celaá. Según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO, el Pleno, por unanimidad de sus magistrados, ha acordado estudiar la constitucionalidad de la octava ley educativa de la democracia, la Lomloe.

Serán ponentes de la sentencias los magistrados del bloque conservador Ricardo Enríquez, quien asumirá el recurso de Vox, y Antonio Narváez, encargado de analizar el recurso interpuesto por el PP.

Entre los puntos más polémicos de la denominada Ley Celaá se encuentra la retirada del articulado a la mención al castellano como lengua vehicular de enseñanza y oficial del Estado, la asfixia a la escuela concertada (donde estudia el 25% del alumnado), la rebaja la exigencia académica al permitir dar el título de Bachillerato con un suspenso, y merma el control del Estado al dar más competencias a las comunidades autónomas.

La formación de Pablo Casado denunció que la ley promovida por el Gobierno de coalición vulnera la libertad de los padres a elegir centro para los hijos y que incumple la obligación del Estado de reconocer el carácter vehicular al castellano como lengua oficial.

Por su parte, en su recurso, Vox solicitó al tribunal de garantías que anule los apartados de la ley referidos a la educación concertada, la educación especial y la lengua española.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Hace 72 años, la afición del Leicester regresaba de la final en Wembley a pie. El camino fue repetido por el locutor de Radio de la BBC Leicester
De Bruyne, los hermanos azar, Lukaku, Courtois, Witzel - como parte de la selección de Bélgica para la Eurocopa 2020
El Tottenham está Interesado en invitar a Flick
El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos