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El Consorcio de Mérida trabajará hasta final de año en la mejora de Morería

El Consorcio empezó a principio de 2020 un proyecto de conservación en el área arqueológica de Morería.

Desde la institución patrimonial explican que era necesario una mejora integral del monumento.

La intervención ya ha cumplido algunas fases. Según el Consorcio han concluido la restauración de los restos de pinturas murales de las termas y el peristilo de la Casa de los Mármoles.

La explicación técnica en este elemento de Morería es que se han eliminado de las pinturas los engasados antiguos, es decir material que se utilizó en anteriores procesos de conservación.

Han limpiado la capa de pintura original y han eliminado también mortero, arena y yeso, de intervenciones arqueológicas anteriores.

En la serie de columnas separadas también han quitado parte del material postizo y han puesto un mortero de cal con aditivos más naturales.

La Casa de los Mármoles actualmente solo se puede ver desde el exterior, aunque el Consorcio trabaja para que en un futuro también sea visitable.

Las previsiones apuntan a un año más de trabajo en Morería para culminar la restauración completa. Todavía hay que cambiar las pasarelas por la que se mueven los visitantes desde la calle y poner nuevos paneles informativos para que el visitante se lleve una idea más completa de lo que ve en Morería.

El Consorcio se ha comprometido a impulsar el yacimiento arqueológico por su valor y la documentación histórica que ofrece de Mérida.

Con 12.000 metros cuadrados de extensión, Morería ha aportado muchos datos sobre la evolución urbanística e histórica de la ciudad.

Por su ubicación, junto al Puente Romano y el Guadiana, se trata de una zona con elementos de todas las épocas: romana, visigoda, islámica, medieval cristiana, moderna y contemporánea.

El Consorcio se ha centrado este año en mejorar las condiciones de conservación de los restos romanos, la Casa de los Mármoles.

Sin duda, el espacio que más llama la atención en el yacimiento es el peristilo con un espacio central columnado que debió albergar alguna fuente que refrescara el ambiente de la estancia.

La conservación de este edificio es clave para entender cómo funcionaba el mundo residencial entre las élites tardoantiguas de Hispania. Asimismo es clave para conocer el final del modelo de la casa de peristilo, que las élites van abandonando progresivamente para adoptar nuevas construcciones.

La morfología constructiva de la fase visigoda acabaron transformando por completo la residencia elitista romana.

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