Spain

El Consistorio chiclanero impulsa una nueva fase de la puesta en valor de los restos fenicios de El Castillo

El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado que continúa trabajando para avanzar en el desarrollo del proyecto turístico y cultural del Cerro del Castillo, con el objetivo de potenciar este enclave del centro de la localidad, así como la oferta turística y cultural del municipio. En este sentido, el Consistorio chiclanero ha adjudicado a la empresa Rhodas los trabajos del proyecto 'Plataforma +20, pozos arqueológicos, puertas y ventanas a la historia Cerro del Castillo. Fase III’. Así pues, hay que reseñar que dicha actuación ha sido concedida por 141.950.06 euros, frente a los 144.847,02 euros que se establecieron en el presupuesto base de la licitación. Se trata de una actuación a través de la cual se da un nuevo impulso al proyecto previsto en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, que se suma a otras iniciativas como el centro de interpretación en la nave municipal de la calle Rosa, así como la aplicación informática denominada ‘Balcón arqueológico’.

El proyecto pretende mostrar al visitante lo que pudo ser la plataforma origen de la ciudad, en la que se dispondrán puertas de entrada, pozos arqueológicos y ventanas a la historia, que son marcadores del primer hábitat, prospecciones en las calles y vistas a espacios singulares para enseñar lo conocido, todo ello apoyado con informaciones a través de códigos QR, los nuevos probadores que servirán de conectores con los paseos turísticos y culturales existentes.

Con todo ello, se crearán puertas de entrada a cada una de las calles del cerro del Castillo, con la instalación de monolitos en la cota +20 que albergarán inscripciones y sistema de información avanzados a través de códigos QR; la creación de un balcón-mirador al río Iro, con la demolición de la valla en la calle Ánimas y su sustitución por una barandilla de 40 metros lineales compuesta por perfiles metálicos y entrepaños de vidrio, que permitirá al visitante visualizar el río; el acondicionamiento del solar triangular con la demolición de linderos a las calles Ánimas y Castillo, la instalación de bancos de hormigón, saneado y pintado del vallado perimetral, nivelación y relleno de dicho espacio y recreación de la muralla, así como la creación de un pozo arqueológico de planta cuadrada, que será cubierto por una estructura de aluminio y un entrepaño de vidrio transparente.

“El objetivo es seguir potenciando nuestro patrimonio cultural e histórico como un atractivo más para el visitante, de cara a seguir promocionando el centro de Chiclana y nuestra historia”, expresa la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien aclara que “este proyecto se une al futuro centro de interpretación del yacimiento fenicio y la aplicación ‘Balcón Arqueológico’, que se desarrollará en el Museo de Chiclana”. “De esta forma, continuamos trabajando para que el casco histórico de Chiclana, que cuenta con más de 3.000 años, se convierta en un referente turístico, de cara a la llegada de visitantes durante todo el año”, incide.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude