Spain

El Consejo de Salud se constituye con el Plan Local como uno de sus objetivos

El Salón de Plenos ha acogido la constitución del Consejo Local de Salud, un acto presidido por el alcalde, José María Román, y donde también han estado presentes la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, así como las diferentes asociaciones y colectivos del gremio. De este modo, se han puesto sobre la mesa las principales líneas de trabajo a seguir durante este año y los retos que plantea el Ayuntamiento junto a los colectivos.

En esta línea, el alcalde ha explicado que “el crecimiento de la representación en este Consejo es reseñable con respecto a años atrás y esto es un dato que refleja la implicación y cómo los colectivos antes eran muy genéricos y ahora son muy específicos, lo que permite acertar en muchas ocasiones porque los objetivos son muy concretos”.

Román ha resaltado que “en la construcción de un nuevo periodo, el gobierno municipal, la Corporación y los colectivos, como parte del tejido social de la ciudad, tenemos una tarea por delante muy difícil, como es la de seguir actuando y creciendo en una ciudad que ha aumentado de forma significativa en todas estas acciones y políticas”. En este sentido, el alcalde ha explicado que en muchas ocasiones ciertas acciones no dependen del Ayuntamiento, sino de otras administraciones ya que “en algunos casos podemos colaborar a través de subvenciones, en otras facilitando locales, pero el cuerpo principal va asociado a las competencias que tienen otras administraciones”.

En este sentido, el regidor ha querido resaltar que “la dinámica en la que nos hemos estado moviendo ha sido la de la lealtad institucional, para seguir creciendo en todo lo que Chiclana tiene y necesita. En este ámbito destaca la importancia de los centros de salud y lógicamente hemos iniciado este período con la puesta en marcha del centro de salud de Los Gallos, que está ya operativo pero aún no está cobrado por el Ayuntamiento, ya que la Junta de Andalucía aún no ha abonado la inversión al Consistorio”.

También, hay un apartado importante según ha apuntado el regidor chiclanero, que es “el nuevo centro de salud previsto en la Cucarela, otro asunto es las actuaciones previstas por el SAS en el Centro de Especialidades Médicas La Longuera, así como la ampliación del centro de salud Padre Salado”.José María Román ha hecho hincapié en que “habrá que marcar estrategias en todos los ámbitos, para poder seguir creciendo en lo que se viene haciendo, ya que cada vez hay más problemas y muchos colectivos trabajando en la búsqueda de soluciones y ayudas para todos estos asuntos”. El regidor ha resaltado que se está iniciando la compra de algunos locales que permitan dar respuesta al desarrollo de sedes de diferentes colectivos. También ha explicado que “el marco de todos estos temas es compartido con otras administraciones y es por ello que aumenta la dificultad del desarrollo”.

Además, ha reseñado que “el presupuesto municipal está en vigor y en la medida en que se nos trasladen algunos puntos no atendidos desde las cantidades a las que estamos comprometidos, para este o el próximo año, podríamos tener un leve crecimiento de las aportaciones que tiene cada colectivo”.

Por su parte, Pepa Vela ha explicado que “ha finalizado el Plan de Salud el 31 de diciembre de 2019 y ahora, toca hacer la evaluación para tener el diagnóstico de lo que se ha cumplido dentro de las líneas estratégicas planteadas de forma consensuada por todas las partes y, una vez tengamos el diagnóstico, plantearemos las nuevas líneas estratégicas, fijándonos en el modelo anterior”. Es por ello, por lo que “tendremos unos grupos de trabajo para que todas las asociaciones y colectivos sean importantes a la hora de redactar ese Plan Local de Salud de nuestro municipio y siempre de la mano, del técnico del Servicio Andaluz de Salud”. Vela ha añadido que “la salud es un tema transversal, que está presente en todas las delegaciones y es por ello que en ese grupo de trabajo estarán presentes todas las delegaciones pertinentes”.