Spain

El Consejo de Informativos de TVE desenmascara la estrategia de Podemos para señalar a periodistas

El Consejo de Informativos de TVE ha dado amparo a varios periodistas del área de Nacional de los servicios informativos de la cadena pública, que habían pedido amparo ante los ataques dirigidos desde CC.OO., como parte de la estrategia de Unidas Podemos para señalar a periodistas e influir en los Telediarios. El pasado día 9, el consejo ya condenó la «voraz difamación gratuita» efectuada desde algunos partidos políticos contra los informadores de la corporación.

Ante la gravedad de la situación, el Consejo de Informativos ha decidido por una vez hacer pública el acta de su reunión, de carácter extraordinario y celebrada este jueves, así como la carta en la que los redactores solicitaban su intervención. El encuentro se ha celebrado con la presencia de diez de los 13 consejeros. Una de las ausencias ha sido la de uno de los periodistas afectados, que se ha inhibido por ser parte implicada.

La queja de los periodistas señalados está relacionada con una hoja informativa de Comisiones Obreras titulada «Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos», que criticaba las informaciones emitidas en los telediarios del lunes 5 de abril. Según los denunciantes, «Unidas Podemos NO convoca a los medios de comunicación. Solo ofrece videos editados y 'autodeclaraciones' de Iglesias grabados. Es una práctica que el partido lleva reproduciendo desde que Iglesias es candidato y que a todas luces hurta a los trabajadores y a los ciudadanos el derecho de información y de libertad de prensa. No solo no convocan, ni siquiera dicen dónde van a estar, con lo que no hay posibilidad de ir ni siquiera a intentar preguntar. Dan un producto empaquetado, en el que Pablo Iglesias habla de lo que a su partido le interesa y que por tanto no tiene por qué coincidir con nuestros criterios informativos del día».

«Es una práctica», añaden los periodistas de TVE, «que vulnera derechos fundamentales y que en redacción nos preocupa especialmente». Por otro lado, en la nota de CC.OO. «se entrecomillan frases que supuestamente habían aparecido en los telediarios y que no corresponden con la realidad. CC.OO., con notas como estas, se convierte en un grupo de presión que intenta influir en la neutralidad e independencia de los trabajadores del área. Nos sentimos indefensos. Ha asumido la versión de un partido político y nos ha puesto en el disparadero. De hecho, al día siguiente Unidas Podemos también lo utilizó para presionar en uno de los autovídeos de Pablo Iglesias... que obviamente colgó en Twitter y, a su vez, nos puso también en el disparadero en las redes sociales.

Otros ataques

«Consideramos que este tipo de acciones contribuyen al descrédito de los trabajadores de RTVE, que utilizan los políticos, como hizo Toni Cantó en 'La Hora de la 1' el lunes 5 de abril y como hizo el 12 de abril Isabel Díaz Ayuso, ante la pregunta de una compañera que además tuvo que soportar los abucheos de la gente en cuanto dijo que preguntaba en nombre de TVE». Los redactores de Nacional también recuerdan las críticas de la plataforma TVE Libre y de la consejera Carmen Sastre con intención de «difamar su profesionalidad». En un anexo enviado más tarde, también se quejan de un tuit difundido por un diputado de VOX, que se quejaba de otro Telediario por no incluir en una noticia declaraciones de Santiago Abascal.

Una vez reunido el Consejo de Informativos de TVE, y después de que desde CC.OO. no respondieran a las consultas, se decidió por unanimidad solicitar el amparo solicitado. «Observamos evidente incumplimiento del artículo 12 del Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que establece que los profesionales 'ejercerán su trabajo con libertad' y 'sin injerencias externas o internas'», dictamina el consejo, que además hace una serie de consideraciones:

–«Observamos como completamente infundadas las afirmaciones de CC.OO.-RTVE de que los Telediarios de TVE 'están contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos' y que 'favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha'.

—«Fuera del periodo oficial de campaña electoral (y de las imposiciones legales correspondientes que conlleva), este Consejo no puede más que apoyar el uso del criterio periodístico como exclusivo procedimiento para planificar, elaborar y difundir las informaciones. Ningún partido político, organización sindical, empresa ni ciudadanía en general debe esperar otra cosa de los profesionales de esta casa. La televisión pública, al igual que los medios privados, no es un mero soporte o canal de comunicación que deba reproducir automática y acríticamente los contenidos editados o 'enlatados' por terceros. Son sus profesionales, de manera independiente, los que libremente valoran si son material de interés general».

—«Conviene recordar a CC.OO.-RTVE que el órgano competente para investigar la praxis periodística en el ámbito de los Servicios Informativos es este Consejo», que «atiende y sigue dispuesto a atender e investigar cualquier denuncia, queja o consulta que reciba, venga de quien venga. O a actuar de oficio. Pero lo hará con las debidas garantías de verificación, contraste e independencia».

—«Por último, cabe lamentar la inoportunidad de que una fuerza sindical de gran implantación en RTVE proceda a atacar profesionalmente a los periodistas de los Telediarios de la televisión pública a las puertas de una campaña electoral. Es un hecho inaudito y de extraordinaria gravedad. Máxime cuando nuestra empresa está sumida en una auténtica campaña de desprestigio, azuzada por diversos partidos políticos y otros grupos de presión.

«Cabe denunciar, asimismo, la bipolar vorágine en la que muchos pretenden sumir a esta casa cuando se la acusa simultáneamente desde ambos flancos ideológicos de manipulación. Planteamientos irreales y, directamente, incompatibles», añade la nota del Consejo de Informativos.

Ver los comentarios

Football news:

El Barcelona decidió despedir a Cumaná al finalizar la temporada. Si no encuentran un candidato adecuado, podría quedarse (RAC 1)
Allegri se reunió con representantes del Real Madrid. Está listo para dirigir al Club
De Dzerbi anunció la decisión de retirarse de Sassuolo. El entrenador está cerca de la cita con el Shakhtar
Messi tiene 300 partidos con goles en la liga, la mayor cantidad de la historia. Raúl anotó en 186 partidos
18 años de edad, el portero Odoevsky sobre el debut para el Zenit: trabajó Y esperaba que confiaran en un partido
Quizás el último partido de Messi en el Camp Nou: anotó en un estadio vacío, pero perdió las posibilidades de un título
El Wolfsburgo llegó a la liga de Campeones, Leipzig por segunda vez terminó 2º en la Bundesliga