Spain

El Consejo de Estado vio en el decreto de fondos europeos graves insuficiencias de contenido y falta de rigor presupuestario

El órgano consultivo advierte de que si el decreto fuera impugnado, sin duda el Constitucional admitiría la reclamación basándose en estas carencias

Pedro Sánchez, al inicio de una rueda de prensa el viernes en La...
Pedro Sánchez, al inicio de una rueda de prensa el viernes en La Moncloa. Sergio Pérez REUTERS

El Consejo de Estado sobre el decreto ley que regula la gestión y ejecución de los fondos europeos abre su dictamen mostrando su "preocupación" por la "manifiesta insuficiencia" de la memoria de impacto normativo que acompañaba al proyecto de real decreto ley, que "adolece de graves insuficiencias en su contenido". Y cita de manera especial: la concurrencia de una situación de extraordinaria y urgente necesidad se hace en términos genéricos; tampoco hace referencia al hecho de que un buen número de las previsiones recogidas en el decreto resultan de aplicación exclusivamente al sector público y, por último, se incumple la exigencia del impacto presupuestario ya que es "importante preservar el rigor en la gestión de los ingresos y gastos públicos".

El órgano consultivo advierte de que si el decreto fuera impugnado, sin duda el Tribunal Constitucional admitiría la reclamación basándose en estas carencias.

A todo ello suma el que no se hayan incorporado al expediente que se le remitió los infromes emitidos por la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado en el Ministerio proponente y por la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa.

El Consejo acepta la fórmula de decreto ley elegida por el Gobierno para regular la gestión y ejecución de los Fondos Europeos pero insiste en que son necesarios más detalles que fundamenten la necesidad de la urgencia sobre todo para las medidas que se incluyen en el mismo y tienen "vocación de generalidad". E insiste, en es sentido, en la conveniencia de que el decreto ley se tramite posteriormente como proyecto de ley.

Apunta además que, habida cuenta de que el decreto implica una serie de modificaciones o alteraciones de contenido de otras disposiciones, pueden suscitarse inconvenientes de "seguridad jurídica". Por ello recomienda la revisión de dichas disposiciones mediante la modificación de los reales decretos correspondientes.

El Consejo pone pegas también respecto a la falta de concreción del ámbito de aplicación de cada uno de los títulos competenciales que recoge el real decreto. La dificultad estriba en que la norma incorpora previsiones que resultan de aplicación exclusivamente a la Administración General del Estado y al sector público estatal y que, por tanto, no deben tener carácter básico.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Man City anunció el traspaso del extremo Fluminense Kaiki, de 17 años. Se informó que pagarán 10,5 millones de libras
Kudela disputará un banquillo de 10 partidos por el conflicto con camara. Los abogados de la República Checa creen que no hay evidencia de racismo
Vacante Editor En jefe de la sección de Apuestas
La UEFA puede compensar a San Petersburgo por los costos de organizar partidos adicionales de la Eurocopa
Sulscher sobre la Superliga: Mala idea. No se puede dar el derecho a participar debido al nombre, es necesario ganarlo
Ahora San Petersburgo acogerá hasta 7 partidos de la Eurocopa 2020: aquí se transfirieron 3 juegos de Dublín. Los espectadores estarán en todos los escenarios del torneo
Manchester United contactó con un agente de Ronaldo sobre un posible traspaso (Nicolo Skira)