Spain

El Congreso pide que el etiquetado 'Nutriscore' sea voluntario y respete la dieta mediterránea

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó, por 25 votos a favor y 9 abstenciones, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, por la que se insta al Gobierno de la nación a adaptar el polémico sistema de etiquetado de alimentos 'Nutriscore' a los patrones de consumo de los españoles. La Comisión, reunida el lunes, pidió que la aplicación de 'Nutriscore' siga siendo voluntaria hasta que se alcance un acuerdo en el seno de la Unión Europea. El jamón serrano e ibérico, los zumos y los quesos con denominación de origen, son los productos de la Región de Murcia que más se juegan con el nuevo etiquetado frontal en forma de semáforo.

Según la proposición no de ley, se asegura que alimentos y productos alimenticios que forman parte de la dieta mediterránea no se vean perjudicados por el semáforo nutricional, como ya han planteado otros países como Bélgica y Francia. Además, se solicita al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, que se excluya de la aplicación del sistema 'Nutriscore' a los alimentos y productos alimenticios reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), debido al valor añadido de los mismos y a la imposibilidad de adaptar su composición o elaboración a los requisitos de dicho sistema.

Precisamente estas son algunas de las condiciones exigidas por los productores de jamones, quesos y zumos de la Región, que se rebelaron contra 'Nutriscore' al considerar que saldrán perjudicados, que atenta contra las denominaciones de origen y que no se adapta a la dieta mediterránea. 'Nutriscore' está basado en un sistema francés, que a través de una pegatina a modo de semáforo clasifica los alimentos con cinco letras, de menor a mayor calidad nutricional. Para ello se emplea un algoritmo que pondera los elementos considerados positivos y negativos, lo cual ha generado polémica y rechazo en varios sectores de la extensa industria agroalimentaria española.

Este sistema de código cromático puede ser perjudicial para los productos agroalimentarios con etiquetado europeo de calidad diferenciada, advirtió en febrero la Consejería de Agricultura. Se trata de aquellos que cuentan con reconocimiento europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP). Estos son los productos que la Comisión de Sanidad del Congreso pide que sean excluidos del nuevo etiquetado, junto a aquellos otros propios de la dieta mediterránea. El ministro de Consumo Alberto Garzón está dispuesto a aplicar 'Nutriscore' a final de año.

Otras peticiones de la Comisión parlamentaria pasan por realizar una evaluación anual de los cambios en los patrones de consumo de alimentos y productos alimenticios que se hayan llevado a cabo con motivo de la aplicación del sistema de etiquetado 'Nutriscore', pudiendo así obtener información sobre su funcionamiento y detectar posibles fallos de aplicación.

Finalmente, la Cámara Baja acordó pedir al Gobierno no tomar «ninguna otra medida» destinada a incentivar o desincentivar el consumo de algún tipo de alimento o producto alimenticio en base a su valor nutricional hasta haber realizado dicha evaluación del impacto causado por la aplicación del sistema de etiquetado 'Nutriscore' en los patrones de consumo que pueda informar cualquier acción futura en este sentido.

El PP pidió que se retrase

No obstante, la Comisión rechazó, con 16 votos a favor, 17 en contra y una abstención, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se pedía posponer la implantación de este etiquetado hasta que la Unión Europea aprobase uno obligatorio y estandarizado en la parte frontal del envase, y que sea fruto del acuerdo con todos los sectores implicados, con el objetivo de evitar confusión a los consumidores e incertidumbre a las empresas españolas del sector alimentario.

Asimismo, en el texto presentado por los 'populares', y que fue rechazado, se subrayaba la necesidad de defender, en los foros y órganos competentes europeos, la aprobación de un sistema armonizado de etiquetado nutricional frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios españoles, «ahora amenazados», que son «básicos» en la dieta mediterránea.

Football news:

Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante
Recordamos a Mourinho en la Serie A: criticó a los periodistas, provocó entrenadores, llegó a Roma
El Manchester United aún no ha comenzado las negociaciones con Pogba sobre el contrato. Su acuerdo es válido hasta el verano de 2022
El Borussia Dortmund está dispuesto a vender a Sancho por unos 90 millones de euros. Jaydon Sancho, Centrocampista del Borussia Dortmund, podría cambiar de Club en la ventana de transferencia de verano
En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido