Spain

El Congreso da luz verde a la reforma del Estatuto de la Región que suprime los aforamientos

La Comisión Constitucional de Congreso dio luz verde este martes para tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que contempla, entre otras cuestiones, la supresión de los aforamientos para sus diputados regionales y los miembros del Gobierno. Al informe de la ponencia, que se ha aprobado sin votos en contra, se presentó una enmienda de Ciudadanos, que no prosperó, pero que el grupo defenderá en el pleno para mantener la inmunidad parlamentaria.

Su portavoz, Miguel Gutiérrez, consideró «apropiada» la eliminación de los aforamientos, no así la inmunidad parlamentaria ni de los miembros del Gobierno regional «para el normal funcionamiento» de la política y que no puedan ser víctimas de «denuncias y detenciones espúreas o de manipulaciones políticas».

En el turno de fijación de posiciones, José María Figaredo, de Vox, se mostró a favor de la enmienda, por ser «muy razonable y con sentido», ya que, al controlar el Ejecutivo a la Policía, puede determinar detenciones «para los miembros de la oposición» e influir en un proceso electoral.

Isabel Borrego, del PP, también consideró que «tiene todo el sentido» y mejora el «poder ejercer las libertades públicas», aunque es partidaria de suprimir los aformaientos, y precisó que este Estatuto es el único que los elimina, así como la inmunidad de los cargos.

La portavoz del PSOE, Isabel Sánchez, recordó que es el tercer intento para modificar el Estatuto, que en el resto de ocasiones decayó por convocatorias electorales, que la primera se hizo a instancias de su partido y que lleva el voto unánime del Parlamento murciano, por lo que no veía la necesidad de modificarlo. «Nos han pedido -ha continuado- que mantengamos el texto integro de la reforma», por lo votarían en contra de la enmienda y así «respetar lo trasladado por Murcia».

Football news:

Mourinho volvió a cerrar en el primer partido. Sissoko es un elemento clave de la fiabilidad del Tottenham
Cavani podría ser descalificado por 3 partidos por la palabra negrito en Instagram
Roy Keane: los Jugadores de Tottenham no son lo suficientemente buenos como para tomar el título
Médico de Maradona: no hubo error Médico. Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, investigado en Argentina por la muerte del exfutbolista, dijo que no tenía la culpa del fallecimiento de su paciente
El Milan discutirá con el Real Madrid el futuro de Braim Díaz en los próximos meses
Adiós, Papá Buba Diop. Gracias a TI, viví inolvidable el torneo más brillante de la infancia
Nuno sobre 2-1 con Arsenal: jugamos increíble, muy orgulloso. El entrenador del Wolverhampton, Nuno Espiritu Santo, habló después del partido de la jornada 10 de la Premier League con el Arsenal