Spain

El Concello aumenta ayudas de comedor y material escolar

BNG y Ciudadanos criticaron la "nefasta xestión" de las medidas del gobierno local en la crisis

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó ayer, en juntanza extraordinaria, las bases de las ayudas para compra de material escolar y comedores a las familias del próximo curso. La convocatoria, dotada con 294.250 euros, será publicada en el BOP y se abrirá el plazo para solicitar las ayudas. La oposición criticó la espera de los autónomos por las ayudas anunciadas por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Eugenia Díaz Abella, concejala de Política Social, destacó "o incremento da dotación para garantir que as axudas cheguen a todas as familias que o precisan e evitar que se produzan listas de espera". Son ayudas para familias con menor poder adquisitivo empadronadas en el Concello, que no superen los 3.500 euros de renta per capita anual, con niños estudiando en centros públicos o concertados de Ourense. Del total de las ayudas, 269.000 euros serán para comedor escolar y 25.000 para libros.

La edil Eugenia Díaz Abella resaltó el trabajo ante la crisis y "el aumento das axudas de emerxencia social"

Seara habla de la no concreción de las ayudas a autónomos y araújo ve un trabajo  "ineficiente e insuficiente"

La edil de Política Social subrayó el "aumento das axudas de emerxencia social" a través de una partida de los presupuestos a la que se ha añadido un millón de euros a través de una modificación de crédito. "En moitísimos casos aínda non cobraron o ERTE por parte da administración central e temos que ser o Concello, como administración máis próxima, quen poñamos o noso gran de area para que a situación que están vivindo sexa o menos gravosa posible", indicó.

Espera de los autónomos

El grupo municipal de BNG criticó la "inacción e nefasta xestión" del Concello ante la crisis. Luis Seara, portavoz nacionalista, alertó "da situación de gravidade pola falta de planificación. Non valen escusas de mal pagador. Hai que  falar coa veciñanza sen anunciar axudas que non se están levando a cabo". Pidió que los ourensanos "coñezan en que situación se atopa a negociación do PXOM, un elemento fundamental para o desenvolvemento socioeconómico de Ourense". Seara criticó que "despois de anunciar que o Concello ofrecería axudas aos autónomos da cidade que serían libres de burocracia, a liña de aportacións aínda non se concretou". La candidata nacionalista al Parlamento de Galicia, Noa Presas, criticó el "abandono da Xunta aos autónomos de Ourense". 

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Araújo, tachó al gobierno local de "no haber trabajado para elaborar un plan económico que dé solución a la crisis". Araújo citó su apoyo a las "escasas medidas" que ha anunciado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en sus redes sociales, pero son "ineficientes e insuficientes porque no llegan a tiempo ni a todos los colectivos". 

Aprobadas las bases del premio de relato de Nós, con 4.500 euros en premios

El Concello de Ourense aprobó también las bases y la convocatoria del Premio Nós de relatos 2020, dotado con 4.500 euros en premios, en el marco de los actos del centenario de la xeración Nós. La concejalía de Cultura, que organizará estos actos, contempla la colocación de una placa conmemorativa a Florentino Cuevillas, la exposición "Significado de Nós" en distintos espacios de la ciudad y la presentación de los libros de los Premios Literarios de 2019. El Concello anuncia que utilizará el logotipo conmemorativo de Nós, que se promoverá en todas las áreas.
El plazo de presentación de originales al concurso de relato termina a las 14,00 horas del 4 de septiembre. 
En la junta de gobierno extraordinaria también se aprobó el proyecto de ejecución de la instalación del hotel de cuatro estrellas en la calle Reza y la compra de 40 portátiles para  el teletrabjo del Concello, por importe de 21.704,98 euros. 

Football news:

Kike Setien: me Veo como entrenador del Barça la próxima temporada
El paraíso turístico de Disney, donde regresan la MLS y la NBA: más de 50 lugares, la oscuridad de los niños en tiempos normales, personajes de dibujos animados en todas partes🧞 ♂
Sulscher sobre la abolición de Ban Man City: Que otros lo discutan. No es mi trabajo
Zidane sobre Bale: la Gente está tratando de inventar nuestro conflicto, pero no van a lograr nada. Somos uno
La ventana de transferencia en Inglaterra estará abierta del 27 de julio al 5 de octubre
De Jong entró en la oferta del Barça para el partido ante Osasuna. Se perdió un mes por una lesión
Kyle Walker: Foden es el mejor futbolista joven que he visto. Yo estaba jugando con Kane