Spain

El colágeno y la vitamina C, dos murallas contra la COVID

Aunque el proceso de vacunación avanza poco a poco en casi todo el mundo, en algunos de manera más rápida que en otros, hay varios grupos de población que asumen que pasará mucho tiempo hasta que les toque a ellos acudir a que les pongan alguna dosis frente al coronavirus.

Mientras tanto, la pregunta que queda en el aire es si es posible combatir contra el virus al margen de las medidas sanitarias de la mascarilla o la distancia de seguridad. Es decir, si existen otros fármacos efectivos. Pues bien, un estudio llevado a cabo dentro del proyecto Deep Bio Insights responde afirmativamente a esta cuestión.

El trabajo, liderado por el matemático asturiano Juan Luis Fernández, basado en los datos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York tras comparar la situación de las células y los pulmones en personas infectadas y no infectadas, apunta hacia tres grupos de fármacos. Uno para reforzar el sistema inmunológico y así no contagiarse, otro para frenar el avance del virus una vez te contagies, y otro con aquellos capaces de minimizar los efectos del coronavirus en el organismo.

El colágeno y la vitamina C son fundamentales

Según cuenta el propio Fernández, en unas declaraciones recogidas por la Cadena Ser, a partir de la detección de los genes alterados, a través de diferentes metodologías, han encontrado “qué fármacos aceptados podrían reequilibrar las vías genéticas para conseguir lo que llamamos la homeostasis, es decir, el reequilibrio celular. Es una manera de curar la enfermedad”.

Dentro de esos fármacos, perteneciente al primer grupo, Fernández destaca el colágeno, del cual hay una baja producción de su gen en el sistema inmune y no funciona correctamente, habiendo solo un 5% de personas en Europa que tenga una alta producción del mismo. Estos, explica el matemático, tienen “un sistema inmune más potente. Está relacionado con una vía genética, la anglictina, que al mismo tiempo está relacionado con la vitamina C”.

Existirían varios fármacos destinados al favorecimiento de una mayor producción de colágeno en las células, y por tanto de vitamina C. Son fármacos aceptados por la Agencia del Medicamento, y cuyo uso en el contexto de la pandemia sería tras realizar pruebas a la población para determinar qué vías genéticas están alteradas por el coronavirus y se pueden reequilibrar.

Un trabajo de más de siete meses que pronto saldrá a la luz

Este es un avance de un estudio que se ha estado elaborando durante más de siete meses a través de diferentes metodologías. En él, además de Juan Luis Fernández, han participado los españoles Óscar Álvarez Machancoses, Enrique de Andrés y Guillermina Bea, el argentino Carlos Galmarini y el polaco Andrzej Kloczkowski.

Para poder llevarlo a cabo, han recurrido a una metodología basada en la inteligencia artificial y métodos bioquímicos, que permiten “identificar de forma muy rápida diferentes medicamentos. Hoy en día la medicina de precisión necesita de este tipo de técnicas de análisis genéticos avanzados e inteligencia artificial que sean capaces de simplificar el genoma y buscar las relaciones entre fármaco y gen”.

Además de los datos obtenidos del hospital neoyorquino, ha colaborado también medicina nacional en el estudio, en concreto expertos españoles en la medicina genómica en Galicia. Además de las conclusiones que se desvelarán sobre cómo luchar contra el coronavirus con fármacos, también se han observado otros genes responsables de otras afecciones derivadas de la enfermedad como las cardiovasculares, la pérdida del olfato o los efectos auditivos.

Football news:

El VAR chupa la vida del fútbol. La alegría de las cabezas está exasperada. Lineker sobre el arbitraje
Hans-Dieter Flick: Mbappé será el mejor jugador del mundo en el futuro, no tengo dudas sobre esto
El Delantero del Bayern, Robert Lewandowski, continúa recuperándose de su lesión
El ex entrenador de la Fortuna funkel dirigió al Colonia
Sulscher dio la vuelta al partido ante el Tottenham, cambiando el papel de Pogba. Este juego es una exposición de los más brillantes pros y contras del Campo
Barcelona estaría por delante del Real Madrid en la tabla De la liga sin la Intervención del VAR (As)
Ex Scout de Barcelona: el Intercambio de Arthur por Pjanic es una de las principales anomalías en la historia del fútbol