Spain

El coche en la fase 1 y la fase 2 de la desescalada: así nos moveremos desde hoy

Tráfico Toda España se encuentra ya fuera de la fase 0

Hoy lunes España entra en un nuevo escenario en el desconfinamiento, con territorios ya en fase 2 y zonas importantes del país (en especial Madrid y Barcelona) que se estrenan en la fase 1. Esto implica novedades en la forma de movernos en nuestro vehículo.

En especial porque en estas fases más avanzadas, se retoman nuevas actividades que, en consecuencia, aumentan el espectro de los desplazamientos. Por ejemplo, podemos usar el coche para ir a los establecimientos comerciales que ahora abren, a los restaurantes o a los centros deportivos que estén abiertos. Y también para la ansiada visita a familiares, que se permite sólo a partir de la fase 1.

En la fase 2, además, se incorporan a la actividad playas y piscinas y también los grandes centros comerciales, con lo que se nos abren nuevas 'ventanas' para los desplazamientos en coche.

Independientemente de la fase en la que esté nuestra localidad, las condiciones de ocupación del vehículos son las mismas que regían actualmente.

Si viajan miembros de la misma unidad familiar, que comparten domicilio, se podrán ocupar todas las plazas para las que esté homologado el vehículo y no será necesario usar la mascarilla.

Sin embargo, si el coche lo comparten personas procedentes de distintos domicilios la ocupación se limita a dos pasajeros por fila, y siempre con mascarillas. Si no se llevan, la multa mínima (en virtud de lo establecido en la Ley de Seguridad Ciudadana) será de 600 euros.

También independientemente de la fase, la forma de desplazarse en moto o ciclomotor está regulada. Podrán viajar dos personas si el vehículo está homologado para ello, pero para ello deberán llevar casco integral con visera, portar mascarillas o convivir en el propio domicilio.

Un detalle importante es que el uso de guantes es obligatorio para los dos pasajeros si la moto o ciclomotor que se está usando es uno de uso compartido.

Aunque inicialmente no estaba previsto que se pudiera viajar a segundas residencias hasta la fase 2, el Gobierno decidió ampliarlo a la 1, así que los ciudadanos de Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla-León podrán viajar a su segunda vivienda, si esta se encuentra en su misma provincia.

Uno de los momentos más deseados por los ciudadanos es el de poder desplazarse por todo el territorio nacional, pensando sobre todo en las vacaciones. Sin embargo, esto no se hará realidad hasta que termine el confinamiento, es decir, en la fase de nueva normalidad.

Sin embargo, los desplazamientos interprovinciales podrían adelantarse si salen adelante las peticiones de algunos presidentes autonómicos, que han solicitado al gobierno 'corredores seguros' entre provincias limítrofes que se encuentren en una fase avanzada de desescalada.

Igualmente, esta medida podría suavizarse si, como adelantó el presidente del Gobierno a los regidores autonómicos, se desconvoca el estado de alarma anticipadamente en algunos territorios.

Por último, siempre hay que recordar que sí se podrán hacer desplazamientos entre provincias en los supuestos que rigen desde la declaración del estado de alarma: básicamente aquellos por motivos profesionales, sanitarios o por causas de fuerza mayor.

Suscríbete a la Newsletter de Coches de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las novedades sobre el sector del automóvil: pruebas, comparativas, vídeos, fotos... Los mejores coches del mundo en tu e-mail.

Football news:

Antonio Conte: no dudaré antes de irme si en el Inter no estoy contento con lo que hago
Diego Godín: el Inter hará todo lo posible para mantener el segundo puesto. Ahora hay que pensar en cómo ponerse al día con la Juventus
Harry Maguire: Manchester United quiere luchar por los trofeos
Zidane sobre la victoria ante el Granada: el Real Madrid aguantó como equipo. Dos partidos más, aún no hemos ganado la liga
El Real Madrid ha ganado 11 partidos con un puntaje mínimo en la liga por primera vez en 11 años
Akinfenwa después de la salida de Wickom al Campeonato: la Única persona que puede cobrarme aún más es Klopp
Ramos sobre el título: Espero que el jueves el Real Madrid celebre el Campeonato. Todo está en nuestras manos