Spain

El CNI denuncia que hackers chinos robaron datos de la vacuna española contra la Covid

La lucha por obtener una vacuna contra la Covid-19 ha sido un caldo de cultivo para los ataques informáticos, que han afectado a los servicios sanitarios de todos los países, y España no ha sido una excepción, ya que ha subido el robo de información sobre la vacuna. Así lo denunció ayer la directora del CNI, Paz Esteban La mayoría de esos ataques provienen de China y Rusia, aunque en el caso de España se apunta al país asiático.

Durante el seminario sobre seguridad y defensa , organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, bajo el título Amenazas desde el ciberespacio , la directora del CNI reveló que desde el inicio de la pandemia se han recrudecido los ciberataques, en una campaña “especialmente virulenta” contra el sector sanitario, la industria farmacéutica y los centros de investigación en España así como el resto del mundo .

Desde el inicio de la pandemia se han recrudecido los ciberataques

Según Paz Esteban, la pugna por la vacuna “es un aliciente más que sobrado para que actores, estatales o no, hayan emprendido una campaña de ataques especialmente virulenta no solo en España, sino en todos los países”, por lo que el CNI ha compartido información con los servicios de seguridad de otros países sobre las actividades de ciberespionaje “sobre organismos nacionales y las instituciones involucradas en las investigaciones para desarrollar la vacuna”.

El objetivo de estos ataques es, según la directora del CNI, “el robo de propiedad intelectual e industrial”. “Y es rentable –comentó–, ya que, de tener éxito, permite ahorrar tiempo y recursos en investigación científica y desarrollo tecnológico”. Paz Esteban subrayó que estos ciberataques suelen partir de los propios estados o grupos cibercriminales “cada vez más difíciles de identificar”.

Tras conocerse esta denuncia. las autoridades chinas pidieron ayer que no se saquen “conclusiones temerarias, sin ninguna prueba en absoluto” en relación con el supuesto robo de información de la vacuna española de la Covid-19, según el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

El portavoz recalcó que China se opone a “cualquier forma de ataques y actividades criminales” y aseguró que “este asunto debe resolverse con diálogo y cooperación” entre los países y otras partes implicadas, y subrayó que, sin pruebas, no se puede “ calumniar y expandir rumores no es constructivo”. También manifestó que la posición de China en esta cuestión es “clara y consecuente” y que “el desarrollo de las vacunas en China, en realidad, está liderando el de otros países”.

Football news:

Hans-Dieter Flick: Espero que Alaba firme con el Bayern. Nuestro Club es uno de los mejores del mundo
Diego Maradona: Messi le dio todo al Barça, lo llevó a la cima. No fue tratado como se merecía
Federico Chiesa: Espero dejar su huella en la Juve. Obtendremos excelentes resultados
Entrenador del Benfica: No quiero que nos veamos como el Barcelona actual, no tiene nada
Guardiola sobre el regreso al Barça: Estoy feliz en Man City. Espero quedarme aquí
Fabinho no jugará con el West Ham debido a una lesión
Ronaldo Koeman: Maradona fue el mejor de su tiempo. Ahora, el mejor Messi