Spain

El clasicómano encerrado

El ciclismo español acumula en esta extraña temporada un total de cinco triunfos: Marc Soler en Mallorca, Luis León Sánchez en Murcia, Gonzalo Serrano en Andalucía, José Manuel Díaz en Ruanda e Iván García Cortina en París-Niza, la última carrera disputada hasta que la crisis del coronavirus paralizó todo el deporte. De todas ellas, solo esta última del asturiano es de categoría World Tour. Consiguió alzar los brazos tras un potente esprint en el que superó a Peter Sagan. "Esa foto ganando a mi mayor ídolo hasta hace no mucho tiempo nunca la olvidaré. Al día siguiente, me felicitó por el triunfo. Tenemos buena relación", relata Cortina para AS desde Andorra, donde se encuentra confinado. "Llevo sin poder ir a Asturias desde el año nuevo. Ahora es lo que toca, mucho rodillo y prepararse... para no sé cuándo", añade.

La motivación varía según los días. "No sabes cuándo habrá carreras, ni cuál es el objetivo. Pero bueno, hay gente en peores situaciones y esto es un problema mundial". Cortina también se unió al proyecto de donaciones creado por Pau Gasol y Rafa Nadal en la lucha contra el coronavirus. Esta temporada solo ha corrido en la Volta a la Comunitat Valenciana y en la París-Niza. A esta prueba, Cortina llegó tras una enfermedad. "Tuve un virus muy fuerte que me dejó fatal una semana y media. Fiebre, cansancio... Fue cuando empezaba a aumentar la pandemia. No me hice pruebas ni nada". Tras esto, no afrontó "súper" la carrera francesa. "No era el objetivo lograr un triunfo, ni mucho menos, y más tras lo que pasé. Estaba atento siempre a los abanicos y a trabajar para el equipo". Además de la victoria, fue segundo en otra etapa.

Cortina celebra su triunfo en la tercera etapa de la París-Niza por delante de Peter Sagan

La carrera se disputó a puerta cerrada, sin gente en salidas ni metas, algo que se ha planteado como posible opción para el Tour de Francia. "Ya veremos". Las clásicas son uno de los puntos fuertes de Cortina y actualmente, a sus 24 años, es el gran baluarte nacional (con permiso de Valverde) en este tipo de pruebas. "Estos eran mis meses. A ver si las reubican en otro momento del año. Está claro que las clásicas son mis carreras preferidas". Su equipo, el Bahrain, realizó fichajes importantes para esta campaña como el de Mikel Landa. "Es tan buena persona como buen corredor. También otras novedades, como la fusión con McLaren, fue una gran noticia".

Mientras, y ante la imposibilidad de salir a correr entre los adoquines, Cortina compite virtualmente en el simulador Zwift. "¡Parece más duro que las carreras de verdad! Aunque bueno, también hay que ver a los que van líderes algunas veces y el dopaje que usan poniendo menos kilogramos de lo que pesan. Eso influye en los vatios que mueven", añade con humor. En la carretera, los profesionales imponen su ley.

Football news:

Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)
El Real Madrid renovó su contrato con Casemiro hasta 2023 (Marca)
Teddy Sheringham: Pogba necesita irse para que el Manchester United compre a alguien con la mentalidad correcta
En Francia, 400 aficionados acudieron al fútbol ilegal. Después del gol, salieron corriendo al campo
Sulscher sobre el Alquiler de igalo: Espero que pueda completar lo que comenzó, posiblemente ganando el trofeo con el Manchester United
Müller sobre Alfonso Davis: el corredor de Munich le roba constantemente el balón a su rival
Favre sobre 0-1 con Bayern: Borussia Dortmund merecía un empate