Spain

El clamor popular en Japón que pone en peligro los Juegos: "Seguimos firmes en la idea de que se celebren"

El COI niega con rotundidad las informaciones de 'The Times', pero la pandemia también se dispara en Tokio y las encuestas ponen de manifiesto el rechazo de los japoneses a la celebración olímpica

Tokyo (Japan), 21/01/2021.- Pedestrians wearing protective masks walk...
Ciudadanos en Tokio pasean por delante de un cartel olímpico. KIMIMASA MAYAMA EFE

El pasado 24 de marzo, tras incertidumbres y rumores, Japón acabó por rendirse impotente ante la pandemia. Caía el último dique, los Juegos Olímpicos se aplazaban hasta el siguiente verano como mal menor. Han transcurrido 10 meses desde aquella dolorosa e inevitable decisión, sin precedentes desde las dos guerras mundiales, y el coronavirus mantiene vivas todas las dudas en Tokio, pese a todo lo que sigue habiendo en juego.

La mecha encendida el jueves por 'The Times' fue tajantemente cortada por todos los estamentos implicados, con una premura que disparó las sospechas. La idea y el mensaje oficial es que los Juegos se van a celebrar. Pero de fondo subyace un temor real. Un inconveniente tan grande como la propia pandemia, que lejos de remitir sigue golpeando con dureza, también en el país asiático. El clamor de la población allí contra sus propios Juegos crece hasta el punto de alimentar todas las dudas.

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI), su presidente Thomas Bach quiso refrendar su mensaje claro. «El CIO sigue firme en su idea de que los Juegos se van a celebrar. Evidentemente, está trabajando para encontrar las fórmulas que resuelvan todos los problemas. Y se está pendiente de la evolución de la pandemia», aclaraba Alejandro Blanco a este periódico, reiterando la proclama que poco después hizo pública el COE: «Algunas noticias que circulan informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso».

Pero más allá de la información en 'The Times', citando fuentes anónimas del gobierno nipón, que sacudió de nuevo los cimientos del olimpismo -Japón ya habría asumido la cancelación, hasta el punto de arrojar la toalla y pensar en el siguiente hueco libre, ya en 2032-, son las encuestas publicadas hace unos días y la sensaciones que transmite la población las que hacen tambalearse el evento. Incluso por encima de las pérdidas económicas que podría suponer su cancelación, los japoneses recelan de los Juegos.

Estado de alarma

A falta de seis meses para el teórico comienzo, la situación pandémica del país nipón es grave. Y ese nerviosismo sacude al CIO. Tokio ha tenido que declarar el estado de alarma para tratar de contener la enfermedad. A finales de diciembre, tras detectar casos de la cepa británica, suspendió temporalmente la entrada de extranjeros hasta finales de enero. Y el clamor popular entre sus habitantes es cada vez mayor en contra de la cita.

Alrededor del 80% de los japoneses encuestados por la agencia oficial de noticias del país, Kyodo, opinaron que los Juegos deberían quedar aplazados de nuevo o directamente suspendidos dadas las perspectivas de la crisis del coronavirus, con récords de contagios. Según esa encuesta, hecha pública hace unos días, el 35,3% se mostraron a favor de la cancelación, mientras que el 44,8% dijo que el evento debería retrasarse una vez más.

De ahí que los mensajes de este viernes no apagaran del todo la llama de la incertidumbre. La esperanza está puesta, cómo no, en el efecto de las vacunas en el medio plazo. Desde el COE trasladan esa idea y refuerzan el convencimiento de que los Juegos se van a celebrar a partir del 23 de julio. «A los deportistas les digo que se preparen para ser una gran alegría para España y una gran admiración para el mundo entero. Todo este tiempo he estado en contacto con el COI y el mensaje es de tranquilidad y seguridad, y de que los Juegos se van hacer», pronunció Blanco, quien se remite también a los desmentidos que llegan desde el país organizador. El propio primer ministro, Yoshihide Suga, insistió el viernes en la idea de que los Juegos deben servir «como prueba de la victoria de la humanidad contra la covid-19»: «Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI», aseguró en la Cámara alta. Seiko Hashimoto, ministra a cargo del evento, también fue clara: «Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzo hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano».

Lo que sí parece más claro es que no habría un nuevo aplazamiento. Ya hace unos días, Yoshiro Mori, responsable del Comité Organizador, ahondó en esta idea: «Es absolutamente imposible un nuevo aplazamiento». Y que la presencia o no de público es otro de los quebraderos de cabeza. En cualquier caso, será el próximo día 27, en la reunión ejecutiva que tiene prevista el COI por videoconferencia, cuando se conozcan los avances en los preparativos de la cita.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Laporta sobre Messi: Barcelona es familia. Espero que esto ayude a que el mejor futbolista de la historia se quede en el Club
Derby de Manchester en una ciudad vacía: los fanáticos en lugar de jugadores se encuentran con su auto, Zinchenko da una entrevista en ruso, Solskjaer corta la serie de Pep
Laporta sobre la elección como presidente del Barça: el Club debe volver a ser feliz y sostenible económicamente
El Liverpool no ganó en Anfield en 8 partidos de Campeonato consecutivos por primera vez desde 1952
Pioli sobre el Milan: estamos Orgullosos de tener un equipo joven, pero necesitamos estabilidad
Laporta volvió a ser presidente de Barcelona. Con él, el Club se llevó 6 trofeos en 2009, Joan Laporta volvió a ser presidente del Barcelona
Mourinho sobre 4-1 con el Palacio: buena semana. El entrenador del Tottenham, José Mourinho, comentó sobre el resultado del partido ante el Crystal Palace