Spain

El CIS refuerza al PSOE y al PP a costa de Podemos, Vox y Ciudadanos

El último barómetro del CIS refuerza a los dos principales partidos, tanto al PSOE, con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Vox y Cs, que pierden más de un punto cada uno y, en menor medida, de Podemos, que poco a poco sigue perdiendo fuelle y cae una décima.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7 por ciento, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento, su mejor dato desde junio, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox se deja un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios aunque se mantiene como tercera fuerza política, seguida de Unidas Podemos, con el 10,7 -cae una décima- y en quinto lugar Ciudadanos, que pierde 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

Como quinta fuerza política, repite ERC, que repite el resultado de hace un mes, con el 2,9 por ciento en estimación de voto, seguido del PNV, que sube dos décimas hasta el 1,6 por ciento y JXCat, que cae también dos décimas y se queda en el 1,5 por ciento de los sufragios.

EH-Bildu se deja tres décimas en un mes -casi lo que sube el PNV- y baja hasta el 0,9 por ciento; Más País pierde un tercio de sus apoyos en este barómetro y del 2,4 por ciento en estimación de voto pasa al 1,5 por ciento, en tanto que la CUP también cae dos décimas, y se queda en el 0,6 por ciento.

Por debajo del 1 por ciento quedan CCa-NC, con el 0,5; Na+, con el 0,6; BNG, 0,5 por ciento, y el PRC, con el 0,3 por ciento; en tanto que el PACMA, partido sin representación en el Congreso repunta algo y obtendría el 1,3 por ciento en estimación de voto según el CIS. EFE

Football news:

El padre de Alisson se ahogó en Brasil. Se zambulló de la presa
Jordan Henderson se perderá un mínimo de 4-6 semanas debido a una lesión en la ingle
Los goles de Giroud, Mbappé y Mehndi reclaman el título de mejor en los primeros partidos de 1/8 de la final de la liga de Campeones
El Centrocampista del Borussia Mönchengladbach Florian Neuhaus hizo un comentario después del primer partido de 1/8 de la final de la liga de Campeones con el Manchester City
Bernard Silva sobre el gol de Gladbach: los Golpes de cabeza no son mi patín. Trabajo mucho en ellos
Thibaut Courtois: un Gol de visitante significa mucho, pero el partido de vuelta contra el Atalanta será diferente
Giroud y Lewandowski están entre los aspirantes al título de jugador de la semana en la liga de Campeones