Bajo el nombre de ‘Introdocs’, el Servicio de Educación y Cultura de la Casa provincial, ha dado forma a esta original idea, que llevará a las aulas una disciplina artística poco conocida y llena de posibilidades, propiciando espacios activos de reflexión y acción, ha informado la Diputación en un comunicado.

Esta iniciativa pretende favorecer la creatividad de los alumnos y contribuir a su enriquecimiento personal y académico desde la convicción de que la cultura beneficia el desarrollo de las personas y de los pueblos. Así, los jóvenes que participen en esta actividad van a profundizar en el género documental y en el lenguaje audiovisual y creativo, al tiempo que descubrirán herramientas que les permitirán entender y analizar la realidad desde diferentes perspectivas y expresar su propia opinión al respecto.

Los talleres, que comenzarán el próximo martes 2 de marzo en el IES ‘Tomás Navarro Tomás’ y finalizarán en el mes de junio, están dirigidos a estudiantes de centros educativos en los que se impartan asignaturas del área audiovisual y todavía se puede solicitar formar parte del proyecto.

Hasta la fecha, se han cerrado seis cursos que tendrán lugar en la Escuela de Arte de Albacete (para el alumnado de la asignatura ‘Multimedia’) y en cinco aulas de Educación Secundaria: en el IES ‘Universidad Laboral’, con dos grupos (en la asignatura de ‘Imagen y Sonido’); en el IES Al-Basit (en la asignatura ‘Imagen Personal’ en el Ciclo de Formación Profesional), ambos en Albacete, y en el IES ‘Herminio Almendros’ en Almansa (en la asignatura de ‘Cultura audiovisual’ para 1º de Bachillerato).

Con una duración de seis horas, esta actividad formativa combinará teoría y práctica y sus participantes también podrán disfrutar del visionado de fragmentos de documentales y de rodajes. Además, su contenido está en plena consonancia con el temario de las asignaturas en las que se va a desarrollar y el formato digital no impide que la metodología sea didáctica, participativa, amena y enriquecedora desde el punto de vista académico.

‘Introdocs’ no finalizará con las sesiones virtuales de trabajo. Éstas pretenden convertirse en una semilla que, regada desde los propios centros educativos, permitirá desarrollar novedosas y originales iniciativas que facilitarán que el alumnado pueda seguir adentrándose en el fascinante mundo del documental, del lenguaje audiovisual y, por qué no, llegar a grabar su propio corto. Para conseguirlo, el proyecto desarrollado por la institución provincial contempla poner a disposición del profesorado y del alumnado diversos ejercicios para que puedan dar continuidad a esta experiencia, una vez finalizado el taller.

Esta iniciativa, con el cine documental como protagonista, parte de una experiencia piloto realizada, desde el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, en el IES ‘Diego de Siloé’ de la capital (en la que participaron dos clases de 2º Bachillerato). Esta primera aproximación al taller permitió comprobar que era viable desarrollarlo mediante un formato virtual, adaptado a la nueva realidad marcada por la pandemia de la COVID-19.

El director y productor Eduardo Cardoso, nominado en dos ocasiones a los premios Goya, docente en el Círculo de Bellas Artes y miembro del equipo de coordinación del proyecto Aula Corto, ha dejado claro que ‘Introdocs’ “va a hacer que los alumnos y alumnas tengan una nueva mirada acerca de la realidad y cómo captarla para poder emitir un mensaje”, algo que, en sus palabras, “puede ser muy útil para el docente en las aulas”.