Spain

El Cigala, a 'Piano y voz', este sábado en Torrelavega

En su último disco, Diego Ramón Jiménez Salazar, El Cigala, ha puesto el radar en México. De esa país salen los sonidos de un trabajo con el que tendría que estar girando ya, pero el covid-19 ha frenado la presentación. No así los conciertos del madrileño, que este sábado estará en Torrelavega (21.45 horas), como segunda cita musical del ciclo Vive la vida.

Hace ya siete años que El Cigala se marchó a República Dominicana y se estableció de forma permanente. Allí fue donde, de hecho, falleció su mujer (además de representante, amiga y apoyo constante), Amparo Fernández, en 2015. Uno de los baches más duros en la vida del artista del que parece ir recuperándose, logrando entrar de nuevo al estudio para dar forma a un nuevo trabajo.

Las mieles (multitudinarias) del éxito le llegaron al cantaor tras su alianza artística con el genio al piano Bebo Valdés. Juntos dieron forma a 'Lágrimas negras'. Desde entonces, El Cigala, caracterizado por moverse con soltura entre ritmos latinoamericanos como la bossa nova o el son cubano, tamizados por el filtro del flamenco, se mete ahora con clásicos mexicanos. Su nuevo trabajo parte de boleros rancheros, en su mayoría, con la firma del sempiterno José Alfredo Jiménez o figuras como Armando Manzanero o Juan Gabriel.

Un repertorio familiar seleccionado junto al productor Jaime Calabuch y grabado junto al Mariachi Vargas, la Sonora Matancera, los Macorinos o los propios Panchos del hijo de su fundador Chucho Navarro.

Será precisamente con Calabuch, 'Yumitus', gitano catalán del barrio de Gracia, con quien El Cigala interprete en los Jardines de la Lechera las canciones de 'Piano y voz', un repertorio intimista, de ritmos clásicos como la zambra o el tango.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Football news:

Ronaldo-casillas: Orgulloso de compartir grandes momentos
Bayern quiere vender Boateng en verano. El Club aún no tiene ofertas
Sulscher sobre la Europa League: el Trofeo sería un gran paso adelante para el Manchester United. Queremos ganar algo
La Juve se ha puesto en contacto con Zidane, Pochettino, Inzaghi, Spalletti y Gasperini por su trabajo en el Club. El entrenador del Real Madrid se negó
Entrenador de Brentford: hemos pasado del medio al tercer equipo de la temporada. Es un logro increíble
Burnley no va a vender Tarkowski por menos de 50 millones de libras
El Leicester quiere alquilar el Trincau al Barça con un compromiso de compra de 50 millones de libras